ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Psicopedagogía Trabajo Monográfico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional De La Amazonia Peruana”[pic 1][pic 2]

Facultad De Ciencias De La Educación Y Humanidades

Filosofía Y Psicopedagogía

Trabajo Monográfico

  • Asignatura: Didáctica 1

  • Integrantes: 
  1. López Pilco Prissila Valentina.
  2. Macahuachi Orbe Henry Guido.
  • Nivel: II
  • Ciclo: III
  • Semestre: I
  • Tema: Materiales Didácticos en el Área de Filosofía
  • Docente: Susy Karina Dávila Panduro.

[pic 3]

DEDICATORIA

Va dedicado todas las personas que nos brindaron su apoyo moral y académico, y a los que hicieron posible para desarrollar dicho trabajo, como son; nuestros padres, amigos, compañeros y a  nuestra profesora por que con sus enseñanzas y apoyo nos ayuda desarrollarnos  como persona y por ultimo va dedicado a las personas que tienen el agrado de leerlo.

 Este trabajo es realizado con el objetivo de dar a conocer las estrategias y las técnicas que se debe utilizar en la enseñanza. Esto se realizo, tomando en cuenta las  apreciaciones y  los criterios de muchas personas.


AGRADECIMIENTO

Nos complace inmensamente la comprensión y el apoyo de nuestros padres porque sin ellos  este trabajo no se podría a ver concretado.

Este trabajo va hacer puesto a consideración de personalidades universitarias.  A todas estas personas, nuestros más sinceros agradecimientos.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las Estrategiasy Técnicas de aprendizaje con interpretación y tiene como propósito ofrecer a todo  un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias y técnicas  aplicables al trabajo dentro y fuera del aula.

Como profesores responsables les interesa, y mucho, el conseguir que los alumnos aprendan. Sin embargo ellos aprecian que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de cada uno de los alumnos. He ahí donde enseñamos para todos las estrategias y técnicas que no es lo mismo hablar de ellas; sin embargo el resultado no siempre responde a las expectativas y a los esfuerzos que se quiere enseñar. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿Qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?

Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias y técnicas que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias y técnicas de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido diversas estrategias y técnicas como: estrategias de ensayo,estrategias de elaboración, estrategias de organización, apuntes, subrayado, resumen, etc.

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

Son los procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el maestro para facilitar el aprendizajes de sus estudiantes.  Estas tienen las siguientes características:

  1. Tienen secuencia lógica con los procesos, es decir algo que tiene un orden.

  1. Está planteada con coherencia, es decir es un proceso articulado.

  1. Considera el recojo de sus saberes previos, esto considera al acervo cultural que traen consigo los estudiantes.
  1. Plantea el conflicto cognitivo, esto significa la problematización de la hipótesis del trabajo.
  1. Considera la motivación permanente de los estudiantes.
  1. Prevé la construcción de conocimientos de acuerdo a os organizadores de área, este proceso considera la aplicación yo aseguración de las tareas.
  1. Tiene en cuenta la aplicación de los nuevos saberes: extensión o transferencia.
  1. Plantea diferentes situaciones de evaluación. Esto hace referencia a la reflexión sobre los procesos con relación a una capacidad, con cada uno del tipo de dominio: cognitivo y psicomotor.

CLASIFICACION Y FUNCIONES DE LAS ESTRETEGIAS DE ENSEÑANZA

Estas son algunas estrategias que el docente puede utilizar para facilitar el aprendizaje significativo d los alumnos. Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:

  • Objetivos o propósitos del aprendizaje.
  • Resúmenes
  • ilustración
  • organizadores previos
  • preguntas intercaladas
  • pistas topográficas y discursivas,
  • analogías
  • mapas conceptuales y redes semánticas
  • uso de estructuras textuales

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS

Enunciados que establecen condiciones, tipo de habilidades y formas de evaluación de aprendizaje de los alumnos. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

RESUMENES

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral u escrito. Enfatiza conceptos clave, principio, termino y argumento central.

ORGANIZADORES PREVIOS

Información de tipo introductoria y contextual. Es elaborado con un nivel de abstracción, generalidad e exclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

ILUSTRACIONES

Representación visual de los conceptos, objetos y situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos. Esquemas, graficas, dramatizaciones, etc.)

ANALOGIAS

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otra (desconocido, abstracto o complejo).

PREGUNTAS INTERCALADAS

Las preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto, mantienen la atención y favorece la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

PISTAS TOPOGRAFICAS Y DISCURSIVAS

Señalamiento que se hace a algún texto o en la situación de enseñanza, para enfatizar y organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMANTICAS

Presentación grafica de esquemas de conocimiento (indica concepto, proposiciones y explicaciones).

USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES

Organización retoricas de un discurso oral escrito, que influye en su compresión o recuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com