ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la filosofía?

- Significa amor a Sofía (al saber), es la manera en la que se le llama al conocimiento, a nuestra manera de querer saber algo.

¿Por qué es importante la filosofía en la vida práctica del hombre?

- Porque el hombre por naturaleza siempre tiene la curiosidad y necesidad de saber más.

La filosofía es la ciencia del conocimiento, busca profundizar en el porqué de las cosas, sus causas, su origen; trata de diferenciar lo universal de lo necesario.

Investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica, se encarga de explicar problemas tales como: la naturaleza y la obtención de ideas científicas (conceptos, hipótesis, teorías, paradigmas, etc.).

La filosofía es considerada como la ciencia que predice, contribuye al control de la naturaleza.

La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera como el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, que así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentimientos, los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios del gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano.

¿Qué me gusta de un diseño?

1.- Los colores

2.- La forma

3.- El texto

4.- El orden

5.- Las figuras que contiene

La estética esta íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar a la estética como la filosofía del arte.

La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales, que producen un juicio estético. La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, que pueden ser objetivas y subjetivas.

Las ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; A su vez, la relación de juicios es un razonamiento. Las ideas evolucionan con el tiempo y por lo tanto nos obligan a reflexionar nuestros juicios de valor, por lo tanto debemos adaptarnos a las corrientes culturales de cada época, dicha evolución será por lo tanto el objeto de estudio de la historia de la estética.

Importancia “Historia del Arte”

Conocer que personas han impactadoen el aspecto del arte, la evolución desde tiempos remotos. Tener conocimiento de sus raíces.

Conceptos

Axiología: Teoría de los valores.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Moral: Pertenecienteo relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Son las normas por las que se rige.

Civilización: Estadio cultural propio de las sociedades humanas mas avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.

Psicología del Arte: Es el ámbito psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica.

Ejemplo: En un concurso de baile cuando estoy frente la competencia o grupo contrario, mi actitud es tranquila, no hay porque pelear o insultar, solo comportarnos de una manera pasiva, tolerante y competitiva sana.

Actividad:

El psicólogo que no debe divulgar la información privada de sus pacientes… Ética.

No realizar trabajos extras en otras empresas que compiten de forma directa con lo que hacen el la tuya… Ética.

Respetar las decisiones de los demás aun cuando no estés de acuerdo… Ética.

Decir siempre la verdad pase lo que pase… Ética.

El aborto… Ética.

Evitar la unión libre… Ética.

Evitar utilizar información clasificada para tu propio beneficio… Ética.

Respetar las señales de tránsito… Moral.

No fumar en espacios cerrados… Moral.

Objeto de estudio: “Buscar la belleza en la obra de arte”

LA ESTÉTICA “VALORES OBJETIVOS”

Objetividad y subjetividad de los valores estéticos.

Para poder comprender los valores estéticos es necesario distinguir entre cuestiones de gusto y cuestiones de realidades existentes en la obra de arte osea de los valores estéticos, debemos recordar que los críticos de arte se fundamentan en verdades y las verdades solamente son otorgadas por los valores objetivos.

Por lo tanto, surgen dudas entre lo que es bello y lo que no lo es y la única forma de encontrar esa verdad es sustentándolo en situaciones reales que son objetivas.

Nos debe quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com