ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofías de la educación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

Este apartado, compañeras y compañeros docentes, representa la parte fundamental de la publicación que tienen en sus manos, no por casualidad ésta inspira su nombre en el encabezado que leyeron arriba. Efectivamente, tras los mensajes institucionales y la descripción general de los procesos que subyacen a ENLACE, llega el momento de ubicarse en las tierras bajas a que se refiere Goodson en Historia del currículum —en la trinchera, diríamos ustedes y yo—, así que pongámonos cómodos y empecemos el diálogo que caracteriza al fenómeno educativo desde que nació, según nos recuerda Fullat (Filosofías de la educación).

El propósito legítimo de la evaluación del aprendizaje consiste en obtener información que, analizada, valorada y potenciada por los docentes, sirva para mejorar la enseñanza en beneficio de las alumnas y alumnos. En esto coinciden los clásicos del tema (como Amigues [Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación], Barbier [La evaluación en los procesos de formación], Bertoni [Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja], Cano [Evaluación de la calidad educativa], Casanova [La evaluación educativa], Rosales [Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza]…) y quienes concebimos la evaluación como parte del continuo de las acciones educativas.

Resulta imprescindible recalcar que el propósito legítimo de la evaluación del aprendizaje consiste en obtener información útil para mejorar la enseñanza, no sólo para situar el contenido del presente apartado sino para tomar distancia de usos inapropiados de la evaluación, relacionados con el control, la simulación y el castigo. Este apartado, compañeras y compañeros docentes, no está pensado desde ahí. Tampoco, por cierto, desde el podio del sabelotodo.

Hay que insistir: es muy importante señalar que la evaluación del aprendizaje tiene una función pedagógica porque ahora mismo parece que no fuera así. Por ejemplo, a partir de supuestos resultados de evaluación, se

SUGERENCIAS PARA USAR LA INFORMACIÓN DE CADA REACTIVO CON FINES PEDAGÓGICOS

observa un énfasis en la elaboración de listados de escuelas, que dan lugar a juicios acerca del aprendizaje alcanzado por niñas y niños, lo mismo que en relación al trabajo docente. De igual modo, supuestos resultados de evaluación llegan a ser la nota principal en los medios informativos y, en consecuencia, viven el efímero ciclo que les impone la novedad mediática. Y —para citar un tercer caso— supuestos resultados de evaluación alimentan el pesimismo que cruza muchos espacios del imaginario nacional.

¿No es verdad que se cree hablar de evaluación cuando se dice: “Allí sí aprenden los niños y los maestros sí trabajan, pero allá no”; “Sólo el 1% de los 500 mil alumnos que presentaron el examen obtuvo una calificación aprobatoria”; o “México en último lugar”? Frente a cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com