ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Y La Educacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

ENSAYO

LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN.

PRESENTA:

GLORIA

ACAYUCAN, 02 DE DICIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCIÓN.

A veces, erróneamente, se dice que la cultura empieza donde termina la naturaleza. La naturaleza nunca termina para el hombre, porque es su claustro materno. La relación hombre- naturaleza, es una relación donde el hombre se naturaliza y la naturaleza se humaniza. En ese proceso se produce la cultura como esencialidad humana.

Desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico, el tema “El hombre, la actividad humana y la cultura”, resulta central para comprender el devenir humano, incluyendo, por supuesto, la temática: Filosofía de la educación, saberes emergentes, transdisciplinariedad y sus múltiples mediaciones.

Este tema resulta imprescindible para toda persona, pues lo prepara ante todo para conocer al hombre, transdisciplinariamente, como sujeto cultural - complejo, en relación con el mundo e inserto en la cultura, y con ello, prepararlo para el trabajo creador y la vida con sentido: tarea esencial de la filosofía de la educación.

La diversidad de posturas filosóficas y la pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, factor importante de discusión académica y antesala para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se trata de formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.

Partiendo de una visión global, es necesario remontarse al principio del saber con el fin de indagar y descubrir la naturaleza del conocimiento y de la realidad, utilizando la razón y los argumentos racionales. Esta actividad de conocer va a permitir actuar como sujeto cognoscente de los objetos, para así poder explicar lo que ocurre en su realidad; y a su vez pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo y luego científico. Se trata de corresponder el pensamiento con la acción y esto es posible lograrlo, a través de una formación profesional donde el discernimiento intelectual vaya más allá de la simple expectativa, concatenar las ideas del saber, comprenderlas, internalizarlas, adaptarlas y así aprovechar todo ese bagaje de ideas que son el eje central de un modo de educar pertinente.

La Filosofía de la educación, tiene por objeto la formación humana en su máxima expresión, es decir, preparar al ser humano para el trabajo creador y la vida con sentido. En sí misma es una cosmovisión en torno al hombre en relación con el mundo, concretado en un pensar, un sentir y un actuar, mediado por la comunicación (intersubjetividad), y con ello, una visión cósmica de la relación hombre – naturaleza, en tanto proceso cultural donde éste (el hombre) se naturaliza y la naturaleza, se humaniza. Este proceso se compendia y concreta en la cultura.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?

Se refiere a la influencia deliberada y sistemática ejercida por una persona madura sobre la inmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, Cuyo fin último es la felicidad perfecta, es decir, la educación debe ser orientada a lo que es el Sumo Bien, la filosofía de la educación tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación y en la orientación de los alumnos. Las prácticas y experiencias que la educación ha ido llevando, así ha generado que se enriquezca el concepto filosófico.

La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es decir; es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la educación y que aún no han sido resueltos, siendo éstos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales para solucionar los problemas o tratar de hacerlo.

Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.

La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa. Por lo tanto, en este trabajo académico tratará sobre la importancia de la filosofía de la educación en la construcción de discurso educativo reflexión en la preocupación debido a que a través de la misma.

Las partes del presente ensayo están divididas en tres: Antecedentes de la realidad educativa, importancia de la filosofía en la educación y la construcción del discurso educativo Como en todo trabajo intelectual la limitante fundamental es el factor tiempo. Y como aspectos secundarios la parte bibliográfico que no se encuentra de manera fácil.

El objeto de estudio de la filosofía de la educación pretende la adquisición de la capacidad para plantear problemas, formular hipótesis dentro del campo educacional, a la luz de la filosofía; para lo que hay la necesidad de aclarar algunas diferencias y determinar campos; relacionando la ciencia y la filosofía, luego analizar el fenómeno educación y la transición entre la concepción educativa, tradicional y la educación moderna, para mayor claridad los enumeramos de la siguiente forma:

1.- Analiza el lenguaje de la teoría y de la práctica educativa.

2.- Evalúa la crítica de contenidos. Empezando por una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com