ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educación


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es educación?

Comencemos por definir educación, esta información es extraída de diversas fuentes y autores reconocidos por su valioso aporte a las teorías de la educación.

Educación Def.1.- La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

Educación Def.2.- Educación es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

Educación Def.3.- Desarrollo pleno de la personalidad humana.

Educación Def.4.- es una función social q se desarrolla a lo largo de la vida de una persona.

Epistemología de la educación

Parte de la labor filosófica es abordar los problemas del conocimiento y responder cómo conocemos la realidad. En primer lugar el fenómeno del conocimiento observa y describe lo que llamamos conocimiento humano. El método fenomenológico aspira a describir lo que es esencial a todo conocimiento, es decir, en qué consiste su estructura general. Juan Hessen dijo: “El conocimiento se representa como una relación entre el sujeto y el objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.”1 Por tanto, todo conocimiento debe ser de un sujeto sobre un objeto y, al mismo tiempo, una relación como correlación.

La epistemología empirista dice que la mente humana, antes de la experiencia sensible, es una tabla en blanco, que no realiza actividad alguna para adquirir conocimiento. Aprender es adquirir conocimientos a través de las experiencias sensibles; porque las sensaciones hacen surgir ideas simples en la mente, que luego se asocian para formar los conceptos o el conocimiento del objeto. Asimismo, las ideas están conectadas mediante la asociación de experiencias repetidas que suceden en el tiempo. Por ejemplo, conocer bien la tabla periódica de los elementos se relaciona con el estudio repetido de la misma en la clase y en la tarea escolar, durante el curso, pero si el aprendiz deja de estudiarla, una vez que aprobó la materia de química, el aprendizaje de la misma se borra de su mente. Bower dice: “Una tesis fundamental del empirismo es que el aprendizaje se produce a través de la asociación contigua de eventos o ideas. “2

1

Hessen Juan, Teoría del conocimiento, México, Porrúa, 2007, pág.15-16.

2

Bower Gordon H. Y Hilgard Ernest R., Teorías del aprendizaje, México, Trillas, 2007,

pág. 28.

De la epistemología empirista el conductismo ha heredado el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo. En educación, el paradigma conductista es ambientalista porque sostiene que el medio ambiente es el que determina la forma como se comporta el alumnado. De ahí que el aprendizaje depende de los arreglos ambientales o las condiciones externas que pueden arreglarse para el sujeto o aprendiz modifique sus conductas en un sentido determinado. Gerardo Hernández Rojas dice: “La concepción ambientalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com