ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalizacion, Determinacion Y Verificacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 7

LA FISCALIZACIÓN

Es un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia; se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de auditoría, de supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto.

Inspección de las cuentas y actividades de los contribuyentes para ver si pagan correctamente sus impuestos al Estado.

Es el conjunto de actos autorizados por la ley, que permiten mediante procesos de auditoría, a funcionarios competentes, certificar las actuaciones de los administrados, es decir los contribuyentes.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA FISCALIZACION

.Frecuencia.

. Extensión.

. Intensidad.

. Eticidad.

. Garante.

. Constatación fehaciente.

. Reservado

ALGUNOS TIPOS DE FISCALIZACION

- Por Sectores Económico o Comercial.

- De Verificación de Los Deberes Formales.

- Por Objetivos.

- De Enriquecimiento Exento o Exonerado.

- Por Territorio o Jurisdicción.

- De Personas Naturales o Jurídicas.

- Sobre Base cierta o Base Presuntiva.

PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE FISCALIZACION

-Designación del Funcionario Actuante.

-Providencia o Resolución de Inicio de Auditoría.

-Identificación del Contribuyente, Tributos, Periodos.

-Constitución de Expediente.

-Acta de Requerimiento.

-Entrega de los Recaudos Solicitados.

-Acta de Auditoría o Acta de Reparo.

NATURALEZA JURIDICA DE LA FISCALIZACION

Artículo 121 Numeral 2 Código Orgánico Tributario:

“Corresponde a la Administración Tributaria, ejecutar los procedimientos de verificación, y de fiscalización y determinación, para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.”

Artículo 127 Código Orgánico Tributario:

“La Administración Tributaria dispondrá de amplias facultades de fiscalización y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.”

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN

-Gestión Tributaria con Participación del Contribuyente.

-Garantizar los Deberes y Derechos de Los Administrados.

-Comprobación de la Aplicación del Ordenamiento Jurídico.

-Preservar en Bien Jurídicamente Tutelado.

-La prueba, El procedimiento y Las Formalidades.

DETERMINACIÓN.

Por determinación se entiende, “el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso si existe una deuda tributaria (an debeatur) , quién es el obligado a pagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cuál es el importe de la deuda (quantum debeatur) ”.

Del concepto anterior, se extrae los siguientes elementos:

Acto: la determinación tributaria puede estar integrada sólo por un acto del obligado o de la Administración. Por ejemplo, para el tributo derivado de la Ley de Timbre Fiscal, basta con constatar el hecho imponible, calificarlo e indicar la cantidad de dinero a ingresar el Fisco. Si se tratase del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, sólo se requiere que el espectador haya adquirido el boleto de entrada correspondiente para presenciar el espectáculo, por cuanto el precio del boleto incluye el monto del gravamen en cuestión.

Conjunto de actos: en la mayoría de los casos, la determinación es una operación compleja, como en el caso del Impuesto sobre la Renta, cuya determinación en las grandes corporaciones requiere de una sucesión de actos, como consecuencia de la complejidad para fijar la cuantía del tributo.

En cada caso en particular: debido a que la norma tributaria no puede ir más allá de la enunciación abstracta de la hipótesis, tiene como consecuencia una operación posterior mediante la cual dicha norma se amolda a cada acaecimiento del supuesto. Ello significa que la determinación viene a concretar el supuesto hipotético de la norma creadora del tributo.

Si existe una deuda tributaria: para responder a esta pregunta será necesario cerciorarse de que el acontecimiento fáctico encuadró exactamente en la hipótesis y, por consiguiente, se dio el hecho imponible y surgió la obligación tributaria. Igualmente, será también necesario establecer que aquel cuyo hecho o situación se adecuó a la hipótesis (el destinatario legal del tributo o contribuyente) no está eximido de tributar por alguna circunstancia preestablecida por la ley y que no se ha producido una causa extintiva de la obligación tributaria (por ejemplo, la prescripción).

¿Quién es el obligado?: asunto de trascendental importancia si se toma en cuenta que no siempre el realizador del hecho imponible, o destinatario legal del tributo, es aquel a quien el legislador coloca en el polo negativo de la relación jurídica tributaria como sujeto pasivo; por tanto, a pesar de ser el realizador del hecho imponible, puede no ser el obligado al pago del tributo al Fisco. El “se debe” tiene forzosamente que transformarse en “alguien debe”.

¿Cuál es el importe de la deuda?: La respuesta a esta pregunta es el resultado final del proceso mediante el cual se conoce cuál es el monto exacto de la deuda tributaria. Este proceso recibe el nombre de liquidación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com