ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluco Circular De La Renta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

El flujo circular de la renta

El flujo circular de la renta es un modelo que representa como se producen las transacciones entre los distintos agentes de una economía. Este diagrama de forma circulas representa las transacciones que tienen lugar en una economía mediante dos tipos de flujos; los flujos de unidades físicas (bienes, servicios, trabajo o materias primas), en un sentido, y los flujos del dinero pagado por esas unidades físicas, en el sentido contrario. El modelo más simple de flujo circular de la renta representa una economía que tiene solo dos tipos de “actores”: las familias y las empresas. Una familia se define como individuo o un grupo de individuos que comparten su renta. Una empresa es una organización que produce bienes y servicios para la venta y que además emplea a los miembros de las familias. Entonces podríamos definir:

• Una familia: es una persona o un grupo de personas que comparten su renta.

• Una empresa: es una organización que produce bienes y servicios con el objetivo de venderlos.

Son los dos factores más importantes del flujo circular de la renta ya que la familia son las personas que van a adquirir este bien o servicio que ofrecen las empresas.

Como se ve en la Ilustracion que tenemos a nuestra izquierda podemos notar dos tipos de mercados. A un lado (La izquierda) están los mercados de bienes o servicios, en los que las familias compran a las empresas los bienes o servicios que necesitan, lo que produce el flujo de bienes y servicios hacia las familias y en contrapartida un flujo monetario hacia las empresas. En el otro lado están los mercados de factores. Un factor de producción es un recurso utilizado para producir bienes o servicios. O sea que para que quede claro la grafica o la representación que tenemos arriba presenta los flujos de dinero de viernes y servicios de la economía. En el mercado las familias compran a las empresas los bienes y servicios generando así un flujo monetario para las empresas y un flujo de bienes y servicios para las familias. El dinero retorna a las familias cuando las empresas compran a estas los factores de producción en el mercado de factores. O sea que para explicar este último punto las empresas venden los bienes y servicios que producen a las familias en los mercados de bienes y servicios. Las empresas compran los recursos que necesitan para producir bienes, los factores de producción. O sea que cada punto representado en la grafica tiene su explicación Las empresas y las familias y el mercado en el que se desarrollan.

Producción efectiva frente a la producción potencial. La brecha de la producción.

Para poder explicar “La brecha de producción” es necesaria la tasa de crecimiento esta recogerá la variación en la producción de bienes y servicios, dentro del territorio nacional ( PIB) o bien, obtenidos por los residentes de un país (PNB) durante un periodo de tiempo. Esta tasa calcula a partir de la magnitud de producción valorada en términos reales, es decir, analizar los diferentes criterios de valoración de la producción, implica que la producción se valora a precios constantes de un año a base y no a los precios corrientes de cada año, seria calcular el valor de la producción en términos nominales.

La razón de que se utilice la valoración real y no nominal, radica en que el objetivo de esta tasa es computar la variación de la producción real de los bienes y servicios, y como señalamos si las valoraciones se hicieran en términos nominales, este dato podría estar variando bien, porque variara la producción o bien por efecto de variaciones de precios (debido a la inflación) y llegaríamos a conclusiones erróneas sobra el crecimiento de la producción real en la economía. A partir de este análisis de crecimiento de la producción en una economía, podemos definir

• La brecha de producción: La diferencia que recogerá entre la producción máxima que la economía podría obtener en la situación de pleno empleo y la producción que realmente se obtiene. A partir de los conceptos:

• Producción Potencial: es la producción máxima de bienes y servicios que puede conseguir una economía en la situación de pleno empleo de sus recursos, dada la tecnología.

• Producción Efectiva: Es la producción total de bienes y servicios que realmente se obtiene en la economía un periodo determinado.

En etapas de recesión económica crece la brecha de la producción, mientras que en etapas de recesión tiende a disminuir.

Definiremos el nivel de producción potencial como el máximo nivel de producción en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com