ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujograma general del Proceso Productivo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

FLUJOGRAMA GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO

“representar gráficamente (mediante símbolos), los pasos que se requieren para llevar a cabo el proceso para la obtención del producto”.

Proceso de Producción:

“Se entiende por proceso, las transformaciones que realizara el aparato productivo creado por el proyecto para convertir una adecuada combinación de insumos y materias primas en cierta cantidad de productos. “

Una forma de describir y analizar el proceso d e producción es mediante el uso de diagramas de flujo de proceso, cuya simbología es la siguiente:

En el anexo lo detallo.

MAQUINARIA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EXISTENTES.

“Detallar las maquinarias, equipos, herramientas, equipos de transporte, vehículos, etc. Necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

Explicar si existen los conocimientos para operar, mantener y reparar a nivel nacional las maquinarias, equipos y herramientas mencionados en el proyecto”.

Las herramientas, maquinarias y equipos son los activos fijos tangibles que intervienen en el proceso productivo con toda la información requerida.

Detallar las maquinarias, equipos, herramientas, equipos de transporte, etc. Necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

A continuación se presentan unos cuadros modelos.

Maquinarias, Equipos y Herramientas existentes.

Maquinas, Equipos Cantidad Vida Útil Valor Actual (Bs) Fuentes: La empresa en Estudio.( Mencionarla )

Maquinarias, Equipos y Herramientas a Adquirir

Maquinas, Equipos Cantidad Vida útil Precio (Bs) Procedencia Fuentes: La Empresa.

DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES NECESARIAS

Requerimiento del terreno, especificando la tenencia de la tierra, tamaño, valor vía de acceso, adecuación para el tipo de actividad que en el se realizara, problemas que presenta servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc). Descripción de la infraestructura y construcción. En cuanto a las instalaciones necesarias indicar: características, valor, tamaño, ubicación de oficinas.

DISTRIBUCCION FISICA

“Indicar la distribución física de maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamaño y la localización de las áreas industriales dedicadas a recepción de materias primas, elaboración de productos, control de calidad, envase y empaque, almacenamiento e intercomunicación de la planta.

Al diseñar una distribución de planta, se recomienda verificar que esta cumpla con los siguientes principios:

* De integración global : Integral de la mejor manera a hombres, maquinarias, equipo auxiliar. Etc.

* De distancia mínima a mover: Será siempre mejor una distribución que logre minimizar los movimientos entre las operaciones.

* De Flujo: Tratar de arreglar las áreas de trabajo con el fin de lograr una secuencia apropiada de materiales y equipo. Evitar demoras.

* De espacio: Tomar en cuenta el espacio vertical y horizontal.

* De satisfacción y seguridad: Será mejor una distribución que logre seguridad y satisfacción para el trabajador.

* De flexibilidad: Diseñar la distribución para ajustarse o reordenarse a un costo mínimo.

TIPOS DE DISTRIBUCION (Layout).

Existen cuatro tipos de distribución: posición fija, por proceso, por producto y grupos tecnológicos.

1) Posición fija: hombre y equipo se llevan al lugar de producción, por ejemplo: construcción de barco, aviones. Etc.

2) Por proceso: Varios departamentos bien definidos y adaptados para la producción de un gran número de productos similares (fundiciones, talleres de costura, etc).

3) Por producto: Producción continua ( en línea de fabricación o ensamble). En cada paso del proceso el producto recibe un valor agregado, por ejemplo: una línea de ensamblaje automotriz.

4) Grupos tecnológicos: Agrupa piezas de características comunes en familias y les designa una línea de producción capaz de producir cualquier pieza de esta familia.

FACTORES QUE DETERMINAN LA LOCALIZACION:

Los factores que influyen en la mayor o menor rentabilidad de una localización y que deberán tomarse en cuenta en la selección del sitio del proyecto son los expuestos a continuación:

La cercanía de las fuentes de la materia primas, y el mercado consumidor, así como la calidad de los accesos, por su efecto sobre el costo del transporte y de los sistemas de abastecimiento.

La disponibilidad de mano de obra y la cercanía de los mercados laborales calificados para utilizar la tecnología del proyecto.

Topografia de los suelos, el costo del terreno y su disponibilidad.

INSUMOS REQUERIDOS

Materia prima y otros materiales que se utilizaran por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad.

Requerimiento de insumos y precios

“Requerimiento total anual y el precio de los insumos necesarios para cumplir con el programa d e producción. “

MATERIA PRIMA E INSUMOS:

Las materias primas, e insumo son aquellos materiales que influyen directamente sobre el proceso de producción y que son parte del producto final.

El manejo d e inventarios como una cantidad de productos disponibles para su uso o ventas posteriores. Los inventarios se podrían clasificar en :

> Materias Primas e insumos comprados: Estas son las entradas al proceso productivo. Esa clase de inventarios es necesaria porque es imposible conseguir que los proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com