ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos De Efectivo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 20

Clasificación de los flujos de efectivo

Norma Internacional de Contabilidad 7

Conforme la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo requiere clasificar y reportar los flujos de acuerdo a la actividad que dio lugar a ellos en efectivo, conforme a la clasificación siguiente:

• Actividades de operación son las principales actividades generadoras de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no son de inversión o de financiación

• Actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en equivalentes de efectivo

• Actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio aportado y de los pasivos de la entidad (IAS 7.6).

La Norma establece los siguientes ejemplos de flujos de efectivo que se espera sean clasificados como "operativos", "inversión" y los títulos "financiación" (nota, cada entidad debe tener en cuenta sus propios hechos y circunstancias en la clasificación apropiada flujos de efectivo, debido a la naturaleza de su negocios)

Norma Internacional De Información Financiera Para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF Para Las PYMES) sección 7.

La sección 7.1 de las NIIF para las PYMES Estado de Flujos de Efectivo establece la información a incluir en un estado de flujos de efectivo y cómo presentarla. El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

La sección 7.3 indica que una entidad presentará un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

Esta clasificación de actividades está diseñada para proporcionar información útil sobre la importancia relativa de estas actividades y las interrelaciones entre ellos para ayudar a los usuarios de los estados financieros para evaluar la liquidez y la capacidad de adaptación financiera de la entidad, razón por la cual a continuación entraremos en el desarrollo de todas y cada una de clasificaciones de los Flujos de Efectivo.

Clasificación de los flujos de efectivo:

1) Flujos de Efectivo por Actividades Operación:

Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición, venta y entrega de bienes para venta, así como el suministro de servicios.

Las entradas de dinero de las actividades de operación incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos.

Se consideran de gran importancia las actividades de operación, ya que por ser la fuente fundamental de recursos líquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:

• Mantener la capacidad de operación del ente

• Reembolsar préstamos

• Distribuir utilidades

• Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansión del ente.

Todo ello permite pronosticar los flujos futuros de tales actividades. Las entradas y salidas de efectivo provenientes de las operaciones son el factor de validación definitiva de la rentabilidad. Los componentes principales de estas actividades provienen de las operaciones resumidas en el Estado de Resultados, pero ello no quiere decir que deba convertirse al mismo de lo devengado a lo percibido para mostrar su impacto en el efectivo, ya que estas actividades también estarán integradas por las variaciones operadas en los saldos patrimoniales vinculados.

Por lo tanto incluyen todas las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes que las operaciones imponen a la empresa como consecuencia de concesión de créditos a los clientes, la inversión en bienes cambio, obtención de crédito de los proveedores, etc.

En el caso particular del IVA, que es un impuesto que no está relacionado con cuentas de resultado por ser un movimiento netamente financiero de entradas y salidas de fondos, entendemos que la mejor ubicación que se le puede asignar es dentro de las actividades de operación, por cuanto fundamentalmente se halla originado por las ventas de bienes y servicios y sus consecuentes costos y gastos.

Dentro de la definición, se incluye la frase "... y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversión o de financiamiento", lo cual resta precisión al concepto, y lleva a que tenga que definirse y analizarse las otras actividades a exponer, para incluir en las actividades operativas todo lo que no encuadre en las otras dos.

Por otra parte, dentro del mismo concepto destaca que " Incluyen a los flujos de efectivo y sus equivalentes, provenientes de compras o ventas de acciones o títulos de deuda destinados a negociación habitual".

Esto significa que para exponer las actividades operativas deberá tenerse presente el objeto que desarrolla la empresa; por cuanto pueden existir actividades que para un ente sean esporádicas y realizadas al margen de la actividad principal, y para otros constituyan su razón de ser.

En un ente dedicado a la producción y comercialización de indumentaria la compra de un título de deuda – caso de una obligación negociable o un bono del gobierno – puede entenderse hecha con el ánimo de obtener una renta para un recurso que de otra manera estaría ocioso. Pero para una empresa de que hace habitualidad en la compra y venta de títulos, estas operaciones hacen su actividad fundamental y son la fuente principal de generación de recursos financieros.

Los párrafos 13-15 de la NIC 7 aclara que las transacciones que comprendan títulos o préstamos efectuadas en forma habitual por razones de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales que constituyan el objeto del ente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com