ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentar el pensamiento crítico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Fomentar el pensamiento crítico I

1 -¿Qué es el pensamiento crítico y cómo se enseña?

Es importante que la misión de la escuela no sea brindar al alumno una multitud de conocimientos especializados que se olvidan rápidamente, sino la de enseñarle al alumno a pensar y a cómo aprender, apuntalando al desarrollo del pensamiento crítico. Es necesario centrar la enseñanza de las habilidades del pensamiento crítico y no tanto en la transmisión de conocimientos

Existen cuatro grandes estrategias pedagógicas que pueden favorecer el surgimiento del pensamiento crítico: La primera consiste en enseñar el ejercicio de las habilidades del pensamiento crítico. La enseñanza estructurada favorece el desarrollo del aprendizaje de los alumnos; la segunda consiste en la enseñanza directa de las habilidades del pensamiento crítico; la tercera estrategia consiste en enseñar el desarrollo de las habilidades metacognoscitivas. El dominio de las habilidades metacognoscitivas permite al alumno "observarse pensar" y puede ayudarlo a aprender a pensar de manera más crítica; y La cuarta estrategia trata de enseñar la transferencia de las habilidades del pensamiento crítico, o buscan favorecer la transferencia de habilidades del pensamiento crítico desarrolladas en otras situaciones diferentes a aquellas vistas en las clases.


2 - ¿Por qué “La divulgación no tiene un objetivo educativo”?

La divulgación puede complementar, pero la ciencia se debe aprender en la educación formal y la única manera de hacerlo es hacer ciencia. La divulgación puede generar cierta inquietud, despertar una vocación y alentar en la búsqueda de otros elementos, pero no reemplaza a la educación. La educación no formal es fundamental en ciencias: ir al museo o ver una película que toma algunos elementos científicos es maravilloso porque entusiasma, pero no reemplaza. Los profesores puedan aprovechar esos elementos y luego aplicarlos a la formalidad.

Fomentar el pensamiento crítico II – Método de Suchmann.

1. Rol de los alumnos: ¿Qué se espera de ellos?

Mediante este método los alumnos son conducidos a la meta de contenido de la clase mediante la indagación, fomentando la práctica de sus habilidades de pensamiento. Los alumnos reciben un problema ficticio a resolver.


2. Rol del docente: ¿Qué tareas desempeña?

Al diseñar problemas, el docente debe considerar los siguientes dos factores: Los conocimientos previos del alumno: Al planificar, el docente diseña el problema de modo que los alumnos tengan que “alcanzar” la resolución, pero debe cuidar que los problemas no estén más allá de la comprensión del alumno; Estructuración de problemas: La experiencia indica que la forma de estructurar los problemas contribuye en gran medida al éxito de la clase. El propósito del problema es presentar una porción simulada del mundo real para el análisis. El docente puede aumentar la motivación de los alumnos estructurando los problemas de manera que parezcan discrepantes.


3. Modalidad de trabajo apropiada ¿individual, en pares, grupal? ¿Qué ambiente de trabajo es más adecuado? Grupal.


4. Breve descripción del método:

El modelo de Suchmann consiste en: 1) La presentación del problema por parte del docente; 2) permitir que los alumnos formulen una hipótesis sobre la base de la información reunida; 3) Recolección de datos: En este paso los estudiantes reúnen datos a través de preguntas que puedan responderse por sí o por no, para que tengan la responsabilidad de formar explicaciones y promover el desarrollo del pensamiento crítico y de nivel superior. Estas preguntas deben ser formuladas de manera tal que la respuesta sólo pueda obtenerse mediante la observación; 4) Evaluar las hipótesis: El docente decide en qué momento sugerir a los estudiantes que evalúen una hipótesis basándose en los datos; y 5) el cierre, que se da cuando se desarrolla la explicación que mejor se ajusta a los datos. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com