ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Culturañ


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION CULTURAL

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

El concepto de formación proviene de la palabra latina formatĭo. Se trata de la acción y efecto de formar o formarse (dar forma a algo o, dicho de dos o más personas o cosas, componer el todo del cual son partes).

Formación cultural: La cultura ha sido y es el intento diario y sistemático de los seres humanos por buscar solución a cada impedimento en cualquier época y lugar, que logra transformar al mundo circundante y a su vez tiene un efecto de cambio sobre sí mismo.

En los hechos culturales están siempre presentes la intencionalidad de mujeres y hombres que con sus acciones laborales conscientes y transformadoras de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, pretenden resolver los problemas y obstáculos que entorpecen el desarrollo de su vida y definir sus concepciones sobre el mundo circundante y sus misterios.

La cultura es elemento integrante de la nacionalidad, se nutre y sostiene de las raíces populares de que ésta se ha formado y que le van a imprimir un carácter propio. Cada pueblo es protagonista de su cultura, por lo tanto, la cultura representa para los pueblos su más completa y entrañable manifestación.

Es deseable el hecho de que los basamentos culturales nacionales sean el principal sostén, pero no es saludable ni posible abstraerse de la realidad que rodea a los seres humanos y mucho menos negar la importancia de recibir, con espíritu crítico, los aportes del mundo.

UN PUEBLO CON IDENTIDAD

Todos los pueblos se expresan ante lo que se conforma su vida. Nos manifestamos ante la familia, creamos instituciones, transforma la naturaleza, rescatamos nuestros pasado, buscamos explicaciones de nuestro origen, de la muerte, enfermedades, desarrollamos formas de organización, de expresar nuestros sentimientos y de comunicarnos: permanentemente creamos cultura.

La cultura es el elemento a través del cual se unen los pueblos y se identifican, pero también se diferencian de otros. Cada pueblo tiene maneras diferentes de entender el mundo, de manifestarse, puesto que se refleja sus particulares circunstancias históricas, ecológicas y sociales.

¿QUÉ RASGOS CARACTERIZAN A UNA PERSONA CULTA?

Cuando conocemos nuestras necesidades y somos educados para satisfacerla, estamos también expresando nuestra cultura. Si somos además capaces de apreciar la belleza en nuestras relaciones sociales, en las distintas manifestaciones del arte, y en las relaciones que establecemos con la naturaleza, somos una persona culta.

Si se considera que lo más prestigioso es el trabajo y éste se realiza con amor poniendo en cada tarea todo el conocimiento y la creatividad, reconociendo que hay algo nuevo que aprender porque la vida siempre plantea problemas que se deben solucionar, se es sin duda una persona culta.

De manera que aprendemos a ser personas cultas desde que nacemos en la relación afectiva con nuestra familia, luego con los vecinos de la comunidad en que vivimos, junto a los compañeros del círculo infantil y la escuela y ya de adultos en el seno del colectivo laboral, claro que junto a estas influencias, recibimos también toda la educación que nos brinda el conjunto de organismos, organizaciones e instituciones culturales que forman el complejo mundo de la sociedad.

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN CULTURAL

La escuela es una institución cultural porque tiene el encargo social de formar y desarrollar intelectual, moral, estéticamente, ideológica y físicamente a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo y particularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo contenido es precisamente la cultura.

La escuela entendida como institución cultural puede considerarse también como un proyecto educativo sociocultural, que puede asumir la metodología del trabajo de promoción cultural y que pudiera considerarse como estrategia para que la escuela se convierta en el centro cultural más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com