ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De La Nieve


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

LA NIEVE Y LOS MECANISMOS DE FORMACIÓN.

¿POR QUÉ SE FORMAN? LAS NUBES

El aire tiene una determinada cantidad de vapor de agua disuelto en su seno. Cuando las masas de aire ascienden, su temperatura disminuye y al tener menor temperatura este aire no es capaz de retener todo el vapor de agua que lleva y lo "expulsa". En ese momento el vapor de agua se convierte bien en pequeñísimas gotas líquidas, bien en pequeñísimos cristales, de hielo, como veremos más adelante.

Una nube, en contra de lo que pueda pensarse a primeras, no está formada por agua en estado gas, sino por agua en estado líquido o sólido. Las nubes son acumulaciones de gotas o cristales de hielo de un tamaño tan pequeño (del orden de micras, es decir la millonésima parte de un metro) que son capaces de mantenerse flotando en el aire, adoptando las formas tan diversas con las que nos podemos encontrar al mirar al cielo.

Cuando esas gotas o cristales crecen, entonces caen al suelo por gravedad, es decir precipitan.

LA FORMACION DE LA NIEVE

Los cristales de nieve se producen en las nubes. Generalmente están constituidos de microgotas de agua a baja fusión, es decir, son producto del líquido sometido a temperaturas bajo cero. El proceso de formación de los cristales se desarrolla en dos fases:

En la primera, los gérmenes de hielo producido a partir de las microgotas de agua a baja fusión cristalizan por efecto de la acción de núcleos de congelación llamados polvo atmosférico, que generalmente son impurezas de origen orgánico, mineral o químico.

En la segunda fase, el germen inicial un prisma de base hexagonal, con la estructura del hielo en las condiciones de presión y temperaturas propias del interior de las nubes- crece por el detrimento de las gotas cercanas que se evaporan. Su velocidad de crecimiento varía según sean las bases, las caras y las aristas del germen, lo cual explica la gran diversidad de formas que presentan los cristales.

La velocidad de crecimiento depende especialmente de la temperatura. Si el crecimiento que se produce sobre la base del prisma es rápido, se crean alargadas (columnas o agujas), mientras que si sucede sobre las caras, se forman plaquetas. Cuando la temperatura de las nubes se halla entre-15° C y-20° C es rápido el crecimiento sobre las aristas del germen; las dentritas se desarrollan y adquieren la forma más conocida de los cristales de nieve: las estrellas (foto núm. 31). Con espesor de 0,5 a 5,6 cm., son los cristales donde el crecimiento se efectúa en condiciones de temperatura regular.

Los copos

Los copos de nieve son el resultado de una serie de procesos que se inician en el seno de una nube, una vez formada. En la formación y precipitación de los copos de nieve intervienen tres etapas:

Etapa de nucleación.

Etapa de crecimiento.

Etapa de precipitación

Etapa de nucleación .- Para que se forme el cristal de hielo es necesario que existan en el seno de la nube núcleos de congelación, es decir, partículas de polvo, microorganismos o cristales ya formados que actúen como germen del cristal. Durante esta etapa coexisten en la nube tanto gotas de agua como cristales de hielo ya formados. Esta existencia conjunta de gotas y cristales es clave en la siguiente etapa, la etapa del crecimiento.

Etapa del crecimiento.- El crecimiento del cristal de hielo se produce precisamente porque las gotas de agua se incorporan a los cristales de hielo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com