ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Cívica y Ética 1 PLANEACIÓN TRIMESTRAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Formación Cívica y Ética 1

PLANEACIÓN TRIMESTRAL               MESES: (AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE)       2 HORAS POR SEMANA  (___ HRS TRIMESTRAL)

NOMBRE DEL DOCENTE:___________________________________________    GRUPOS QUE ATIENDE:______________________

ENFOQUE DIDÁCTICO:

Eje

No. Sesiones

Tema

Aprendizaje esperado

Secuencia

Actividades

Evaluación

Conocimiento y cuidado de sí

AGOSTO

20

AGOSTO 27

Identidad personal y cuidado de sí

Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de la sexualidad.

1

Inicio:

Dar a conocer a los alumnos por medio de unas diapositivas el aprendizaje esperado y el contenido a tratar, actividades a desarrollar, tipo de organización de los alumnos y las técnicas e instrumentos de evaluación.

Prueba Diagnóstica

Diseño, aplicación del examen, evaluación, análisis de los resultados. Conclusión individual  y grupal.

Recursos: Fotocopia, cuaderno de notas

Tiempo: 10 minutos

Espacio: Aula

Organización del grupo: Plenaria

Los alumnos analizan el caso, reflexionan y responden las preguntas en su cuaderno de notas para posteriormente comentar en plenaria las respuesta. Se procura generar un ambiente de respeto e igualitario. (Se deja de tarea ver la película de Billy Elliot)

[pic 1]

Preguntas introductorias:

1. ¿En qué etapa de la vida se encuentra Billy Elliot?

2. Sus capacidades forman parte de su identidad personal?

3. Cómo influye el entorno en el que vive en la forma de su identidad personal?

4. ¿Qué significa conocerse a sí mismo? ¿Crees que Billy lo logró? ¿Por qué?

Desarrollo:

Recursos: Cañón, pintarrón, computadora, revistas, libros de texto, cuaderno de notas.

Tiempo: 25 minutos

Espacio: Aula, Biblioteca, sala de cómputo.

Organización del grupo: Individual / Grupal.

A) Se proyecta la imagen en el pintarron, para priorizar la equidad de género se pide a tres mujeres y tres hombres que pasen al frente a escribir en los recuadros los cambios físicos y biológicos que se presentan durante la adolescencia, tanto para la mujer como para el hombre. Anotarlos también en el cuaderno de notas para tener evidencia del trabajo.

Ejemplo del cuadro:

[pic 2]

B) Se solicita a los alumnos que consulten en la biblioteca escolar/sala de cómputo, en libros, revistas o enciclopedias, sobre los cambios físicos y biológicos en la adolescencia. Los jóvenes estudiantes deben de contrastar la información registrada en un primer momento en el pintarrón como en su cuaderno de notas. Si hay algunos cambios que no consideraron agregarlos.

C) En su cuaderno de notas deben de escribir qué cambios físicos y psicológicos  ya están experimentando como adolescentes.

Cierre:

Los alumnos se reúnen en equipos y seleccionan un tema relacionado con el ejercicio de la sexualidad, por ejemplo: El condón masculino, femenino, vacuna del papiloma humano o los avances existentes para la cura del VIH- SIDA, derechos sexual, embarazo en la adolescencia.

Identificación de las fortalezas y áreas de  oportunidad de los alumnos en lo individual y en lo grupal.

 No ponderable.

No ponderable.

Tipo:

Evaluación formativa

Técnica:

Análisis de desempeño.

Instrumento:

Rúbrica.  

Niveles de desempeño:

Actividad 3. Enlazando aprendizajes.

Sobresaliente: IV Satisfactorio III

Básico: II

Insuficiente: I

SEPTIEMBRE 3

Identidad personal y cuidado de sí

Respeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles

2

Inicio:

Comenzar la clase con preguntas detonantes con base ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué fortalezas tengo? ¿Qué me gusta? ¿Qué entiendes por identidad?

Con base en la lectura “Derechos de la infancia en la era digital” el alumno contestará una serie de preguntas de manera individual culminando con las aportaciones de sus respuestas.

Desarrollo:

Elaborar un mapa mental con base en los diferentes grupos e identidades juveniles y pasar a explicar el producto obtenido.

Cierre:

Organizados en equipos seleccionan uno de los grupos juveniles y presentan a la clase las características sobre el grupo que se asignaron.

SEPTIEMBRE 10

Sujeto de derecho y dignidad humana

Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos, y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.

3

Inicio:

Propiciar una lluvia de ideas con base a la pregunta ¿Qué necesitamos para vivir con bienestar y desarrollarnos plenamente?

Los alumnos leerán el texto “los de arriba, los de abajo y los de en medio” y  contestaran una serie de preguntas en su cuaderno.

Desarrollo:

El maestro proporciona de manera individual una tabla donde se plantean situaciones relacionadas con los seres humanos en donde deberán marcar las necesidades comunes. Culminar con una pregunta generadora para propiciar la reflexión de la actividad. ¿Qué sucedería si las necesidades que señalaste por no comunes no fueran satisfechas?

Cierre:

El docente distribuye al grupo por equipos y asigna a cada uno de ellos los diferentes derechos fundamentales, donde los alumnos expondrán una presentación creativa (comercial, anuncio publicitario) y se abordará en la siguiente clase

Adolescencia: diversidad, identidad y crecimiento.

Proyecto 1.

Los alumnos harán un proyecto tomando en cuenta lo siguiente:

  • Planeación del proyecto.
  • Elaborar un plan de trabajo.
  • Desarrollo del proyecto.
  • Socialización.
  • Evaluación del proyecto.

Al final de las presentaciones de los proyectos, el maestro reflexionará junto con los alumnos las acciones durante la elaboración del proyecto.

Ejercicio responsable de la libertad.

¿?

Acciones institucionales.

Leyes para prevenir la discriminación.

Identifica las acciones de las instituciones y la aplicación de las leyes y los programas para prevenir y eliminar la discriminación

4

INICIO:

Los alumnos leerán el texto “los héroes y los malditos” que habla de algunos actos de discriminación y comentarán con sus compañeros qué situaciones de discriminación se plantean en el texto. Además, que los alumnos discutan la razón por la cual ocurren estas discriminaciones. Analizar si en México se dan o se han dado situaciones de este tipo.

DESARROLLO:

El maestro dará una breve explicación acerca de los retos ante la discriminación en México.

Proporciona notas periodísticas en donde organizados por equipos las analizarán y deberán identificar lo siguiente:

  1. ¿En qué consiste la discriminación y quién la ejerce?
  2. ¿Qué población es la discriminada?
  3. ¿Qué derechos se dañan?

Juntar los alumnos en equipos y tendrán que preparar una exposición de las diversas instituciones que previenen las discriminaciones, ya sea gubernamentales o no gubernamentales. Enfocados en las acciones de estas instituciones.

CIERRE:

Elaborar un cartel que su temática sea que debemos erradicar la discriminación de su entorno inmediato.

¿?

Conformación de identidades juveniles.

Grupos de pertenencia.

Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

5

INICIO:

Escuchar una canción llamada “el borrego” y de manera grupal dar respuesta a una serie de preguntas en relación a los grupos de pertenencia.

DESARROLLO:

Que los alumnos hagan un esquema sobre los aspectos que definen nuestra identidad, el maestro será el guía para su elaboración.

Los alumnos organizarán entrevistas que se harán entre sí para conocer los gustos, intereses e ideas y al término escribirán un ensayo o reflexión a partir de los cuestionamientos a sus compañeros.

CIERRE:

Los alumnos se reunirán en equipos y que hagan un mural, ya sea dibujo o collage, entre las convivencias y distintas formas de ser adolescente. Hacer su presentación frente al grupo.

¿?

Aspectos de la convivencia que enriquecen a las…

Obstáculos en la construcción de una sociedad igualitaria.

Derecho a la igualdad: grupos étnicos y grupos vulnerables.

El derecho a la igualdad en la vida social y política de México.

Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión e inclusión.

6

INICIO:

Los alumnos analizarán un caso y comentarán sobre cómo intervendrían frente a la situación y de qué manera podría fortalecer la integración de sus compañeros.

DESARROLLO:

Los alumnos se reunirán en equipos y se les repartirá una actitud o forma de actuar (conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, creatividad, etc). Una vez con el tema realizarán un sketch enfocándolo en su vida cotidiana o escolar. Al término reflexionar la importancia de llevarlos a cabo en la vida.

CIERRE:

Los alumnos harán una crónica de algunas acciones voluntarias y solidarias que se lleven a cabo en tu comunidad. Comentar qué función cumple y enfatiza porque aporta cohesión a tu comunidad.

¿?

Analiza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad

7

INICIO:

De manera grupal, leer unas experiencias en la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México y en base a estas experiencias reflexionarán con unos cuestionamientos sobre lo que piensan.

DESARROLLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (533.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com