ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Locucion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  2.687 Visitas

Página 1 de 9

CLASES DE ESCRITOS

Cuando una persona se expresa, puede hacerlo en prosa o en verso, con un estilo fácil, vivo y directo o, por el contrario, elaborado, complicado y solemne.

Entre ambos extremos puede haber muchos matices y diferentes grados de complejidad. Pero su discurso adoptará básicamente una de estas formas:

1.- si dibuja o define con palabras : DESCRIPCIÓN

2.- si cuenta hechos: NARRACIÓN

3.- si da cuenta de ideas: EXPOSICIÓN

4.- si defiende una idea con razones: ARGUMENTACIÓN

5.- si conversa o discute: DIÁLOGO Naturalmente, estas formas del discurso no son independientes; por el contrario, se apoyan y refuerzan entre sí: la descripción enmarca y completa la narración; el diálogo ilustra muchos relatos, permitiendo la intervención directa de los personajes, o protagoniza la obra literaria completa en el caso de la obra dramática, cuyos personajes narrarán o describirán; la narración se convierte en exposición cuando cambia la materia (se da cuenta de ideas); y la exposición no podría progresar sin la argumentación.

1.- LA DESCRIPCIÓN

La descripción es una pintura hecha con palabras (una buena descripción provoca una impresión semejante a la sensible, se ve mentalmente lo descrito).

El tiempo queda detenido, es un paréntesis estático en el proceso narrativo utilizado para informar, presentar, ambientar.

Hay que distinguir entre descripción técnica (objetiva) y literaria (tiende a ser más subjetiva y estéticamente más cuidada). Esta última es importante en los textos narrativos.

TIPOS :

a) según el objeto:

• RETRATO (descripción de una persona).

• PROSOPOGRAFÍA : si se retratan aspectos físicos.

• ETOPEYA : si se presentan aspectos de crácter, costumbres, cualidades morales.

• CARICATURA: se exagera, deforma, ridiculiza.

• DESCRIPCIÓN de objetos, animales, realidades abstractas (sensaciones, sentimientos), del espacio, del tiempo, etc.

b) según la forma : estática-dinámica; objetiva-subjetiva; impresionista (pinceladas breves), expresionista (selección de las realidades más crudas); cinematográfica (captar un ambiente variopinto y en movimiento, imágenes simultáneas)...

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS :

- Verbos: las formas más usuales son los tiempos imperfectivos, ya que interesa no mencionar el principio y final de la acción:

o Presente (comunica el carácter intemporal de lo descrito);

o Imperfecto (duración en el pasado), especialmente si la descripción se instala dentro del marco narrativo.

- Más que los verbos, predominan los sustantivos y los adjetivos (especificativos y explicativos), pues se busca el detalle.

- Son frecuentes las estructuras atributivas para expresar cualidades, la complementación de sustantivos por medio de varios adjetivos u otros sintagmas, se suelen realzar componentes sensoriales...

- Sobre todo en la descripción literaria, la búsqueda del esteticismo hace que los procedimientos literarios sean muy frecuentes (comparaciones, metáforas, sinestesias, prosopopeyas, aliteraciones, etc.)

TEXTOS DESCRIPTIVOS :

1) Había bellotas y hojas y una gran mancha de tinta en el medio. La tapaba un jarrón de latón lleno de señoras haciendo guirnalda, vestidas sólo con velos y con el pelo suelto y revoloteando, y ese jarrón estaba lleno de rosas rojas y de margaritas artificiales, que se sostenían en una capa de musgo falso. El tapete con las bellotas y la mancha de tinta en el medio, tenía un fleco con tres filas de nudos. El aparador era de madera rojiza, con mármol rosa y, encima del mármol, un armario y, dentro del armario, el cristal guardado.

(Mercé Redoreda, La Plaza del Diamante)

2) Lucas era de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones y que estas perfecciones principiaban en los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva, varonil y grave algunas veces, dulce y melosa cuando pedía algo, y siempre difícil de resistir. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo... Y, por último, en el alma del tío Lucas había valor, lealtad, honradez, sentido común, deseo de saber y conocimientos empíricos o instintivos de muchas cosas...

(Pedro A. de Alarcón, El sombrero de tres picos)

3) Los gladiolos son flores muy apreciadas para jarrón en verano y pueden ser obligados a brotar también fuera de temporada. Son fundamentales una tierra rica, con buen drenaje y mucho sol. No resisten el hielo, así que no pueden ser plantados hasta la primavera. Deben estar entonces a 8 cm. de profundidad y separados entre sí por 15 ó 20 cm. Los grupos principales son las híbridas Grandiflorus, de grandes flores, otras que tienen los pétalos de arriba encapuchados, llamadas Primulinus, y las familias de Butterfly y Miniatura, que son de menor tamaño.

2.- LA NARRACIÓN

Narrar es relatar, contar unos hechos reales o imaginarios que se han producido a lo largo del tiempo (hay un progreso de la acción, avance temporal). En la narración hay un narrador (persona que cuenta), una acción que transcurre en el tiempo, unos acontecimientos en la acción, unos personajes que viven la acción y un lugar donde transcurre la acción.

Es la forma más utilizada en la comunicación, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com