ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Farmacologicas


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

1-) Formas Farmacológicas.

Se refiere a la elaboración y comercialización de los fármacos o medicamentos en distintas formas, que van de los comprimidos hasta las pomadas, eligiendo la más adecuada para la personas según sean sus características y su enfermedad en particular, esto es, que si se requiere de un fármaco inyectable o de una acción local, o porque la persona tiene dificultad para tragar una cápsula.

En síntesis, una forma farmacéutica es la disposición individualizada que se adapta a los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para producir un medicamento, es decir, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración. El medicamento se compone de un principio activo, que es el responsable de la acción terapéutica y los excipientes.

El objetivo de las formas es normalizar la dosis del medicamento, que se conocen como unidades posológicas; se elaboran para establecer unidades que tengan una dosis fija del fármaco, para el tratamiento de una patología determinada. Además, permite la eficacia del medicamento, al liberarse el principio activo de manera lenta, o en la eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.

Entre las formas aparecen: las sólidas, semisólidas, líquidas y gaseosas.

a) Formas sólidas, incluyen polvos (encapsulados), papeles, oleosacaruros, granulados y cápsulas, estas pueden ser duras, elásticas o perlas; así como tabletas o complimidos, píldoras, extractos y supositorios.

b) Formas semisólidas, son pomadas, pastas, cremas, jaleas y emplastos.

c) Formas líquidas, soluciones, aguas aromáticas, inyecciones, jarabes, mucílagos, emulsiones, suspensiones, lociones, tinturas y extractos fluidos, además de elixir, vinos medicinales, linimentos y colodión.

d) Formas gaseosas, el oxígeno, el óxido nitroso, los aerosoles, las dispersiones finas de líquido o sólido en un gas en forma de niebla (nubolasiones)

2-) EL ABUSO DE LOS FARMACOS Y LA AUTOMEDICACION

La cultura sanitaria de los países industrializados (medicina occidental) ha favorecido la opinión de que cualquier dolencia puede resolverse con un medicamento. Nada más lejos de la realidad, ya que a pesar del continuo avance en farmacología moderna, existen aún enfermedades sin remedio eficaz, por tanto conviene poner los fármacos en su justo lugar sin otorgarles una confianza absoluta.

ANALGÉSICOS SIN RECETA

Los más utilizados son los comprendidos en un grupo denominado AINES ( antiinflamatorios no esteroideos).Son medicamentos contra el dolor. Los hay de distinta potencia y mecanismo de acción. Algunos son tambíen antiinflamatorios y antipiréticos. Los analgésicos no narcóticos ( se dan sin receta ) como la acido acetil salicílico (Aspirina), paracetamol(Gelocatil), ibuprofeno (Neobrufen), diclofenaco (Voltaren), naproxeno ( Altalgin ) metamizol ( Nolotil ) pueden tener efectos secundarios debido al abuso. El acido acetil salicílico, el naproxeno, y el diclofenaco pueden dar lugar a úlceras gástricas, por lo cual cuando se toma un tratamiento prolongado es necesario consultar con su médico la posibilidad de utilizar un protector.

En nuestra sociedad los fármacos contra el dolor se cuentan entre los más usados sin receta médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com