ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad Y Comprension De La Lectura


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Velocidad y comprensión en la lectura

Estrategias Para Mejorar La Fluidez En La Lectura

1. La lectura oral repetitiva:

Este tipo de lectura se realiza generalmente en una relación uno-a-uno para ayudar al lector a mejorar su vocabulario y la fluidez. La lectura oral repetitiva puede ser una actividad para un adulto y el niño o con niños en un salón de clases. Para este ejercicio, un adulto podría elegir un texto con unas 50 palabras. El niño va a leer el texto seleccionado en voz alta varias veces, mientras que el adulto proporciona una respuesta guiada que se centra en los diferentes componentes de la fluidez. El nivel de fluidez del niño debe aumentar después de cada lectura. Al final, él o ella deberán adquirir las habilidades necesarias para leer el texto seleccionado en voz alta con el nivel adecuado de fluidez.

2. La lectura oral guiada:

De esta estrategia se dice que es la herramienta más eficaz para mejorar la fluidez, ya que puede ayudar a los lectores a desarrollar el reconocimiento de palabras y habilidades de precisión en las mismas. Esta actividad requerirá de un adulto para trabajar uno-a-uno con un niño. En esta actividad, el papel del adulto es guiar al niño en la aplicación de las estrategias adecuadas para comprender el texto seleccionado en lugar de corregir constantemente sus habilidades para leer de forma oral. Además, si el niño está leyendo sin expresiones, el adulto debe guiar para que cada palabra sea leída con la expresión que merece en el texto.

3. La lectura coral:

Esta es una de las estrategias más importantes para mejorar la fluidez. La lectura coral permite que los niños puedan leer juntos, esto beneficioso para los que son menos fluido, ya que pueden seguir a los que ya son buenos lectores y aprender más. Esta herramienta de aprendizaje es muy potente, especialmente para las personas que necesitan ayuda con la lectura de poesía.

4. Teatro de lectores:

Esta estrategia de lectura funciona muy bien cuando se usa como una actividad para un pequeño grupo o una clase entera. En el teatro de lectores, los lectores podrán aprender a realizar guiones dramáticos utilizando sólo sus voces. En general, a los individuos se le asignará funciones especiales y se les da la oportunidad de leer el guión en silencio. Después de eso, se procede a leer el guión en voz alta mientras se concentra en la fluidez. Durante este ejercicio, los profesores suelen guiar a los estudiantes para utilizar el fraseo apropiado, la expresión y el ritmo. Esta estrategia será más efectiva cuando el grupo está leyendo el guión en voz alta varias veces, ya que esto les dará múltiples oportunidades de practicar la fluidez.

5. Los libros en audio:

El uso de libros en audio jugará un papel vital a la hora de cerrar las brechas entre la decodificación y comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com