ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion y evaluacion de proyecto.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]NOMBRE DEL PROYECTO

EMPACADORA “AGROZAR”

RESUMEN EJECUTIVO

La empacadora  “Agrozar”  fue fundada por líderes agrarios y personal calificado  con conocimientos y experiencia en campo, con el objeto de orientar una producción agrícola de una forma sostenible, la finalidad de esta empacadora es que la zarzamora tenga un alta rentabilidad por lo cual es importante establecer un proyecto de producción de zarzamora para exportación, nacional y así tener un alto precio en su comercio, su superficie cosechada es de 200 hectáreas del cultivo de zarzamora , en el municipio de Ziracuaretiro, en donde se utilizará mano de obra de los campesinos para  obtener un rendimiento unitario 10,000Kg/Ha.

Comercialmente la zarzamora es una de las frutillas que se busca una alta rentabilidad. Ya que hay una gran comercialización en los mercados por su  demanda por parte de los consumidores, además de que es considerado como un  cultivo muy reproductivo.

 [pic 2] [pic 3] [pic 4]

Social y económicamente, se tendrá una alternativa productiva al cultivo de zarzamora en la municipio donde se establecerá el proyecto, además, con esta acción se busca brindar a los jóvenes productores el inicio de una actividad que les permita elevar su nivel de bienestar familiar, generar  empleos y, como atenuante a los conflictos sociales que se padecen en los municipios cercanos, el proyecto generará empleos indirectos, así como desarrollo tecnológico y arraigo en la población participante, siendo esta una oportunidad para establecer un circuito de desarrollo económico en este municipio. Un punto crucial para este proyecto, es la participación activa de los jóvenes participantes que con el entusiasmo de lograr ser productivos.

[pic 5]Las principales razones que explican, el porqué del interés que ha despertado este empaque destaca principalmente: Las condiciones favorables para su producto en el Estado de Michoacán, su elevado nivel de rentabilidad, rápido retorno económico desde el primer año, uso intensivo de mano de obra y generación de empleos y su aceptación a muchos más mercados debido a la alta producción.

Las limitantes más importantes para el desarrollo de esta actividad son: Desconocimiento de tecnologías más productivas, equipamiento inadecuado, falta de planeación y visión de largo plazo, desorganización para la comercialización, proveeduría deficiente y estructuras financieras pobres y de alto riesgo, asimismo los aspectos de eslabones comerciales presentan mayor complejidad, manejos post cosecha y aspectos sanitarios.

Se realizó el análisis financiero el proyecto donde se obtuvo, que la tasa interna de retorno (TIR=15%). El Punto de Equilibrio Económico se logra con el 56% de la producción. Considerando que en el municipio donde se establecerá el proyecto cuenta con los climas ideales para el cultivo se considera este proyecto como viable y factible para su puesta en marcha.

[pic 6][pic 7]PROGRAMA Y COMPONENTES DE APOYO, MONTO DE APOYO SOLICITADO

Este programa:

Es fomento a la agricultura protegida  y sustentable.

El componente:

Es un empaque. El concepto es construcción de empacadora.

INVERSION FIJA

SUBTOTAL

$3,067,000

INVERSION DIFERIDA

SUBTOTAL

$45,000

CAPITAL DE TRABAJO

SUBTOTAL

$6,343,744

TOTAL INVERSION

TOTAL

$9,455,744

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

  • El objetivo general:
  1. El establecimiento (construcción) de una empacadora de zarzamora en el municipio de Ziracuaretiro  Michoacán
  2. Contar con  el equipo y tecnología de calidad elevada para el cultivo de zarzamora.
  3. [pic 8]Producir zarzamora para exportación, nacional y de proceso con los estándares de calidad e inocuidad requeridos en el mercado, procurando protección ambiental y la creación de sistemas de producción sustentables y sostenibles.
  4. Tener incremento significativo en las utilidades
  5. Generar empleo y mejorar el nivel de vida familiar de los y las jóvenes  participantes.
  • Los objetivos específicos:
  1. Establecer un empaque para el transporte de zarzamora con una superficie inicial.
  2. Establecer un sistema de producción rentable, sostenible y sustentable, para la generación de empleos directos e indirectos permanentes para hombres y mujeres de la región.
  3. Diseñar, fomentar y lograr el reconocimiento de una marca comercial que identifique nuestro producto en el mercado internacional.

[pic 9]JUSTIFICACIÓN

  • Descripción de la situación actual de la empresa

 Se estima que la producción mundial de zarzamora, es de aproximadamente 65,000 toneladas y se destina en su mayor parte a congelado (75%), aunque la presentación en fresco representa los mejores niveles de precio. Estacionalidad de la Oferta (Exportaciones) y Competencia Durante los meses de Octubre a Diciembre, se realizan el 40% de las exportaciones totales y de enero a mayo, el 59% restante. Por su parte, Colombia, Chile, Guatemala, Nueva Zelanda y México, compiten con envíos en los meses de Enero a Marzo. Cabe mencionar que México concurre en las mismas épocas que estos países, situación que debe promover el desarrollo de estrategias de comercialización e inteligencia para el producto mexicano. En el municipio de  Ziracuaretiro para la presente temporada los productores de esta cotizada frutilla estiman llegar al millón de cajas, que en un 100% se venden en fresco y con alta demanda en Estados Unidos.

Dada la situación en la que se encuentra la producción de zarzamora es necesario crear nuevos empaques que cumplan con los lineamientos de sanidad y calidad para darle un valor agregado a la Zarzamora y poder satisfacer la demanda existente en el mercado. Por lo que el proyecto busca establecer un empaque en el municipio de Ziracuaretiro en el estado de Michoacán.

[pic 10]

  • Describir la problemática u oportunidad identificada.

Aun cuando en Ziracuaretiro las condiciones climatológicas han sido adversas para el desarrollo y comercialización de la zarzamora, para la presente temporada los productores de esta cotizada frutilla estiman llegar al millón de cajas, que en un 100% se venden en fresco y con alta demanda en Estados Unidos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com