ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de Empatía Carmen Bayona


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Foro de Empatía

Carmen Bayona

1. Qué entiende por empatía? Es la intención de comprender los sentimientos y emociones que siente otra persona, es también la capacidad de ponerse en el lugar de otro.

 2. Según Gabriel Heras en el video, ¿qué es el derecho a sentirnos vulnerables?  Es dejar de lado las expectativas de ser salvadores y la presión de hacer lo imposible, es empezar a sentir el dolor, el sufrimiento de los pacientes, que les está ocurriendo, que están pensando, de esta manera se podrá entender como un ser integral al paciente y será más fácil diagnosticar y tratar la enfermedad de manera precoz.

3. Ha sentido alguna vez que su empatía se ha desgastado?  En la universidad nos exigen que para pasar un semestre necesitamos cumplir requisitos, inmediatamente dejamos de pensar en nuestro paciente como personas si no en dientes. El buscar pacientes que debemos pagar con nuestro dinero hace que la empatía entre en conflicto y nos sintamos “dueños” de esa persona, es decir sentimos que tenemos el derecho de tomar decisiones por ellos, muchas veces las personas están de acuerdo porque saben que tienen necesidades que deben ser resueltas, pero esto contribuye a que dejemos de pensar que son nuestros pacientes, sino que son la prótesis con la que se pasara el semestre, las coronas, etc. Cuando tuve que hice mis practicas clínicas en la universidad me sentía de esta manera a pesar de que tenía empatía con mis pacientes y siempre buscaba lo mejor para ellos, me sentía impaciente cuando debía decirle a alguno que no me servía porque no tenía lo que buscaba para pasar mi semestre.

4. Cómo afecta la empatía la calidad del servicio prestado en una institución de salud?

Cuando no sentimos empatía con nuestros pacientes simplemente estamos atendiendo por salir del paso, por acabar la agenda, porque este indica un cero más en el cheque, el que existan profesionales que se sienten detrás de un computador y ni siquiera examinen al paciente es el primer error en salud, muchas veces por los tiempos de atención tan cortos no se puede llegar a generar un vínculo con el paciente y no se puede saber que está sintiendo realmente, ¿porque consulta?, ¿que influye a que se sienta de esta manera?, el doctor Heras hablaba de ello en la charla por eso es muy importante el apoyo con los psicólogos en la atención; generar empatía con nuestros pacientes y entenderlos nos ayuda a ponernos no solo en su situación si no en buscar realmente lo que sea mejor y beneficiosos para ellos. Disminuyendo no solo eventos adversos, malos diagnosticos,demandas y desprestigio para la institución, si no que  a los pacientes les agrada cuando generan ese vínculo con el profesional de salud y por ende se sienten a gusto con el trato y recomiendan a sus familiares  a quien genero ese vínculo con ellos; en el caso de Kathy Torpie del video el cuidado de lo invisible, ella 20 años después recuerda a ese enfermo quien le brindo una atención con empatía, ella es un testimonio de que una atención de este tipo, no solo es de calidad si no que genera un impacto para el paciente, el sentir que alguien de verdad lo escucha y se preocupa por lo que le sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com