ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso En La Prision


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

Índice

EL FRACASO DE LA PRISIÓN COMO PROBLEMA CRIMINOLÓGICO……………………………………..4

Problemas comunes en las cárceles, desde la no clasificación

de los delincuentes, la sobrepoblación de las cárceles, la

corrupción y drogas dentro de las cárceles…………………………………..……...................................4

EL FRACASO DE LA PRISIÓN COMO PRISIÓN PREVENTIVA…………………………………………………5

EL FRCASO DE LA PRISIÓN COMO PENA……………………………………………………………………………5

EDEFECTOS DE LA PRISIÓN…………………………………………………………….........................................6

PENAS LARGAS Y CORTAS DE PRISIÓN………………………………………………………………………………7

SALUD MENTAL Y CONDICIONES DESFAVORABLES PARA LOS PRESOS……………………………...7

CONCLUSION……………………………………………………………………………….……………………………………..8

PROPUESTAS………………………………………………………………………………..……………………………………..9

INTRODUCCIÓN

La crisis o el fracaso de la prisión se deben a la acción de factores de su organización y métodos tradicionales. Tal prisión se ha contaminado en todos los defectos de las penas del pasado, es tan notable la crisis de la prisión, pues en todos lados se intentan nuevos medios para cambiar su imagen, así se incluyen salidas transitorias para trabajar y estudiar, franquicias o salidas especiales, centros de tratamiento comunitario, hogares de transición, tratamiento especial y separado para drogadictos, etcétera.

En tal trabajo se explica el porqué del fracaso de la prisión, como problema criminológico actual, en donde Zaffaroni nos da una clasificación de los problemas que se presentan en las cárceles. De igual forma se especifica el fracaso de la prisión preventiva, el fracaso de la prisión como pena, los defectos de la prisión, un concepto general sobre penas cortas y largas de prisión, salud mental y condiciones desfavorables para los presos.

El Derecho Penal está enfermo de pena de prisión, por tal razón, la prisión constituye hoy en día el núcleo de los sistemas penales del mundo, constituye el criterio sancionador del hombre corriente, ocupa el centro de todos los sistemas actuales del Derecho Penal. El notorio abuso de la pena de prisión ha causado un franco deterioro en todo el sistema penal, las esperanzas que alguna vez se depositaron en ella, se han desvanecido, y estamos de acuerdo de que las mejores cárceles puede decidirse que son criminógenas, que corrompen en un índice altamente y preparan a la reincidencia.

Al desaparecer, al menos en teoría, las penas corporales, la prisión cobró su vacío y se alzó como la pena principal en todo el mundo en la lucha contra la criminalidad media y grave. La cárcel se convirtió en la alternativa más importante, a la muerte de las torturas, y conforma el principal camino de minimización de violencia y racionalización de las penas en la época moderna.

EL FRACASO DE LA PRISION COMO PROBLEMA CRIMINOLOGICO

La prisión es considerada uno de los eslabones más vulnerables del sistema penal. De acuerdo con Raúl Zaffaroni, por sistema penal debe entenderse el control social punitivo institucionalizado que, en la práctica, va desde que se detecta una sospecha de delito hasta que se impone y ejecuta la pena.

Sobre las cárceles, conviene mejorarlas e informar de los problemas que presentan como:

1. No hay clasificación de criminales de baja, mediana o alta peligrosidad, por lo que los primodelincuentes pueden con el tiempo llegar a la tercera categoría.

2. La sobrepoblación disminuye las posibilidades de una buena convivencia e higiene, además de que favorece la agresividad y muchos otros problemas, como las violaciones entre presos.

3. La corrupción imperante entre los custodios: cobran el jabón o el papel higiénico, que son de distribución gratuita y por el uso de los sanitarios, además de que venden privilegios y hasta distribuyen drogas.

En el contexto actual de la criminalidad en México, parecen inaplicables penas diferentes de la carcelaria; una verdadera readaptación exige que se lleven a cabo ajustes mencionados. Por ejemplo en cuanto a los delincuentes de baja peligrosidad, las granjas de trabajo funcionarían como en Rusia que muchos presos fueron enviados a Siberia para trabajar en las minas; en la mayoría de los casos se trata de voluntarios, pues cuentan con privilegios como baño luego de las actividades, alimentación y calefacción, reciben paga mensual de únicamente un dólar. No se desea esto para los presos mexicanos, pero si se advierte relajamiento en las cárceles; trabaja solo el que quiere, no hay empleo ahí para todos, sin embargo los de menor peligrosidad podrían realizar labores externas con estricta vigilancia en muchas obras de construcción u otras.

El ocio indica el refranero popular, es la madre de todos los vicios, un preso que no trabaja podría estas ideando cómo volver a delinquir. No pretende desplazar a los especialistas penitenciarios, al contrario, se está dispuesto a escuchar y respaldar las soluciones en el país.

Castigar los delitos con la privación de la libertad le cuesta al Estado mexicano 29 millones de pesos diarios, que representan 12 mil millones de pesos al año. Mantener en prisión a 222 mil 297 reclusos, casi el 40 % de ellos, jóvenes que provienen de sectores marginales de la sociedad, esto no ha contribuido a disminuir la tasa de criminalidad ni a disuadir a los delincuentes.

El fracaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com