ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude Y Error


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

GRUPO: RELATIVA A LA EJECUCION DEL TRABAJO DE AUDITORIA.

GESTION INSTITUCIONAL: de qué manera está siendo utilizado el presupuesto, control interno, como ofrecen servicios al usuario, planificación.

FRAUDE Y ERROR

Al planear la auditoría y/o examen especial, el auditor evaluará el riesgo de distorsión material que el fraude o error puedan producir en la información obtenida e indagar ante la administración, A base de la evaluación del riesgo, el auditor diseñará procedimientos de auditoría que le ofrezcan una certidumbre razonable que permita detectar las distorsiones producidas por fraude o error que tengan un efecto material en los resultados de la gestión.

No es objeto de la auditoría la detección de errores o irregularidades, pero ello no significa que el auditor no esté atento a la posible presencia de este tipo de situaciones en el curso normal de su trabajo.

El término fraude se refiere al acto intencional cometido por uno o más empleados de la entidad, que produce una distorsión en los eventos auditados.

El término error se refiere a equivocaciones no intencionales que producen una distorsión, omisión o interpretación equivocada de los hechos.

Si el auditor cree que el fraude o error que se indica podría tener un efecto de importancia sobre los resultados de las operaciones institucionales en general, se aplicará los procedimientos adicionales, que dependen del juicio del auditor.

DISTORSION MATERIAL: ALTERACION DE LA INFORMACION

EAG 08

A fin de definir con amplitud el significado de Eventos Subsecuentes, será necesario conocer en forma separada los siguientes términos:

EVENTO: Acontecimiento, suceso imprevisto o de realización incierta o contingente.

SUBSECUENTE: Subsiguiente, que sigue.

Revisión de Hechos Posteriores.

Los hechos posteriores son transacciones o actividades que ocurren con posterioridad a la fecha de preparación del estado de situación financiera, pero antes de la emisión de estos o del informe de auditoría.

Los efectos contables de los hechos posteriores generalmente son contabilizados en el ejercicio en el que ocurren.

Para propósitos de auditoría, existen hechos posteriores previos a la opinión, es decir, cuando ocurren entre la fecha del estado de situación financiera y la preparación del informe final de auditoría, consecuentemente los procedimientos de auditoría, para identificar los hechos posteriores, deben ser aplicados después de la fecha del estado de situación financiera. Los hechos, posteriores a la opinión, son transacciones o eventos que suceden después de la emisión del informe de auditoría y deben ser considerados en la próxima auditoría.

Hallazgos de Auditoría

El término hallazgo se refiere a cualquier situación deficiente y relevante , es decir, debilidades en el control interno detectadas por el auditor mediante procedimientos de auditoría sobre áreas críticas Surgen de un proceso de comparación entre “lo que debe ser” y “lo que es.

Por lo tanto, abarca los hechos y otras informaciones obtenidas que merecen ser comunicados a los funcionarios de la entidad auditada y a otras personas interesadas.

Comunicación de los Hallazgos de Auditoría

Durante el proceso DE LA AUDITORIA el supervisor y el auditor jefe de equipo comunicaran los hallazgos a los funcionarios responsables estén o no prestando servicios de la entidad auditada, a fin de que en un plazo previamente fijado presenten sus comentarios o aclaraciones debidamente documentadas, para su evaluación oportuna y consideración en el informe.

Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarán sustentados en papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión.

Elementos del Hallazgo de Auditoría

El auditor debe utilizar su buen juicio y criterio profesional para decidir cómo informar determinada debilidad importante identificada en el control interno.

PARA LA COMUNICACIÓN DE LOS HALLAZGOS el auditor debe identificar los siguientes elementos: condición, criterio, efecto y causa que motivaron cada desviación o problema identificado

Condición: Se refiere a la situación actual encontrada por el auditor al examinar un componente, actividad, función u operación, entendida como “lo que es”.

Criterio: Comprende la concepción de “lo que debe ser “, con lo cual el auditor mide la condición del hecho o situación.

Efecto: Es el resultado adverso o potencial de la condición encontrada, generalmente representa la pérdida en términos monetarios originados por el incumplimiento para el logro de la meta, fines y objetivos institucionales.

Causa: Es la razón básica (o las razones) por lo cual ocurrió la condición, o también el motivo del incumplimiento del criterio de la norma. Su identificación requiere de la habilidad y el buen juicio del auditor y, es indispensable para el desarrollo de una recomendación constructiva que prevenga la recurrencia de la condición.

LA SUPERVISION

Concepto

La supervisión es la habilidad para trabajar con un grupo de personas sobre las que se ejerce autoridad, encaminada a obtener de ellos el máximo rendimiento y eficacia.

En el proceso de auditoría, la supervisión es la función encargada de vigilar el trabajo de auditoría realizado por los miembros del equipo, esta supervisión será realizada en forma sistemática y oportuna para asegurar su calidad, cumplir con los objetivos propuestos y metas programadas con sujeción a las disposiciones programadas y la normativa vigente.

La supervisión es un proceso técnico, que consiste en dirigir y controlar la auditoria desde su inicio hasta la aprobación del informe por medio del nivel de supervisión.

2 Niveles de Supervisión

Los niveles de supervisión en las actividades de auditoría gubernamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com