ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del Derecho Penal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes del Derecho Penal

Como fuente podemos entender el lugar del que emana, brota o surge algo. Al referirnos a fuentes del derecho hablamos sobre el origen del Derecho.

Estas son de suma importancia ya que de aquí es donde surge el derecho mismo, así como que estas pueden influir en su modificación.

En cuanto a la materia penal, su doctrina las clasifica en Fuentes de producción y Fuentes de conocimiento.

Fuentes de producción.

Por fuentes de producción se entienden el órgano que es el encargado de la producción de la norma jurídica, siendo el órgano que da nacimiento y existencia a la ley penal, siendo de esta forma el poder legislativo el cual es un órgano del poder público el cual realiza esta función.

En México en la constitución el articulo 71 regala la iniciativa de leyes, el el 72 establece el procedimiento de elaboración de la ley,  el 73 señala la competencia del Congreso de la Unión. Con esto decimos que corresponde al poder legislativo la elaboración de las leyes, por lo que ésta es la única fuente de producción de la ley penal.

Fuentes de conocimiento

Por Fuentes de conocimiento de la ley penal se entienden aquellos instrumentos legislativos en que está plasmada la ley penal, mismas que deben ser objeto de interpretación y aplicación en el ejercicio de la función jurisdiccional.

La afirmación general en torno a las fuentes de conocimiento de la ley penal es que ésta, estrictamente, sólo puede serlo la ley penal. No puede existir un delito o una pena si no existe una ley penal que expresamente presente y prevenga estos. Consecuentemente de esto podemos decir que en el campo de la legislación penal esta fuente seria el código penal, existiendo en México un código penal federal  y códigos penales correspondientes a cada estado de la república.

Aunque también y de acuerdo al artículo 133 constitucional, son igualmente vinculantes o implican texto positivo de la ley penal los tratados internacionales suscritos por el ejecutivo federal, con aprobación del senado.

Siendo así que la única fuente de conocimiento directo que existe en relación con la ley penal es la propia ley penal.

Algunos autores también agregan a estas fuentes, las Fuentes reales o sustanciales.

Fuentes Reales o Sustanciales

Celestino Porte Petit afirmaba que la fuentes reales “constituyen el material que va a dar origen o vida a las normas jurídico-penales, dividiéndose aquellas en racionales (perennes) e históricas (variables)”

Las fuentes reales son motivos de convivencia social tomados en cuenta por el legislador en un momento histórico dado y en un determinado lugar, sirven para ver que pide la sociedad y cómo puede solucionarse mediante las normas. Dichas fuentes recogen las aspiraciones del pueblo y, cuando estas son escuchadas, pasan a ser parte del derecho positivo.

Dando como ejemplo en México la despenalización del aborto. El legislador al ver los problemas como la muerte de mujeres por ser atendidas en clínicas ilegales, así como otros riesgo que implicaba o como la mera decisión de la madre de no querer tener al hijo da pie al legislador para que tome en cuenta todos estos hechos y pasa al proceso de legislación para poder solucionar los problemas del pueblo.

Estas se dividen e Fuentes Históricas

Las Fuentes Históricas son el conjunto de documentos, papiros, libros, inscripciones, etc., que estuvieron vigentes en el pasado y que permiten conocer el Derecho que rigió, por tanto estos contienen información muy valiosa, ya que por medio de estas podemos entender cómo han cambiado hasta llegar a las leyes de hoy día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com