ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho penal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

                 ALUMNA: OLIVARES CARRILLO GUADALUPE

DOCENTE: SAÚL CÉSAR MACIAS SALAZAR

MATERIA: DERECHO PENAL I

TRABAJO: “FUENTES DEL DERECHO PENAL”

LICENCIATURA EN DERECHO

GRUPO: DER3NA116

07 DE JULIO DE 2020.

 

FUENTES DEL DERECHO PENAL.

a).- CONCEPTO DE FUENTE.

Paoli, citado por Celestino Porte Petit, dice que la “fuente de una cosa es aquello que la produce, que le da vida, que la hace existir”

b).- CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO.

Existen diversas clasificaciones de las Fuentes del Derecho Penal. Porte Petit las clasifica en:

a).- Fuentes Reales o Substanciales.- Son aquellas que constituyen la materia que da origen a la norma jurídico penal.

b).- Fuentes de Producción.- Es el órgano que da vida a la norma jurídico penal.

c).- Fuentes de Cognición, de Conocimiento o Formales.- Son las formas como se manifiesta el propio Derecho.

No obstante lo anterior, la clasificación más aceptada de las Fuentes del Derecho, es aquélla que las divide en Fuentes reales, formales e históricas.

b.1).- FUENTES REALES.- Son el conjunto de factores que determinan el contenido de la norma jurídica.

b.2).- FUENTES FORMALES.- Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Para algunos autores, las fuentes formales del Derecho son: la ley, la jurisprudencia y la costumbre.

La ley es una norma emanada del Poder Público, general, abstracta y permanente, provista de una sanción. Eduardo García Máynez considera que la ley no es fuente formal del Derecho por ser un producto de la legislación, siendo ésta en realidad la verdadera fuente; sin embargo, a la ley se le sigue considerando como fuente del Derecho pues mediante ella se nos manifiesta el orden jurídico y tradicionalmente se le ha tenido como la fuente por excelencia, además, la opinión de García Máynez es  válida tratándose de las fuentes de producción del Derecho, más no de las fuentes de conocimiento del mismo.

La JURISPRUDENCIA es la interpretación que de la ley hacen la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los Tribunales Colegiados de Circuito, cuando dictan cinco ejecutorias en un mismo sentido y no interrumpidas por ninguna en contrario, volviéndose general y obligatoria.

La COSTUMBRE son los usos que la colectividad considera obligatorios. Para que la costumbre pueda ser fuente formal del Derecho es necesario que la ley expresamente así lo autorice.

La DOCTRINA son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del Derecho. Sólo es fuente formal cuando así lo señala le ley, ya que de lo contrario, sólo sirve de guía en la interpretación de las normas jurídicas.

b.3).- FUENTES HISTORICAS.- Son los documentos y demás medios materiales que contienen leyes vigentes en el pasado.

2.- FUENTES PROPIAS DEL DERECHO PENAL.

a).- LA LEY COMO FUENTE ÚNICA. LAS LEYES PENALES ESPECIALES.

De acuerdo a lo que establecen los artículos 14 Constitucional y 7 del Código Penal Federal, LA LEY ES LA ÚNICA FUENTE DEL DERECHO PENAL.

El artículo 14 Constitucional dispone: “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una LEY exáctamente aplicable al delito de que se trata”.

Por su parte, el artículo 7 del Código Penal Federal establece: “Delito, es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”.

De lo anterior se desprende que no se puede imponer ninguna pena sino por un delito que se encuentre previsto como tal en una ley, luego entonces, la única fuente del Derecho Penal es la ley. Sin embargo, cuando hablamos de la ley penal no debemos identificar a ésta únicamente con el Código Penal, el cual contiene la mayor parte de los delitos, pero no obstante ello, al lado de éste existen las llamadas LEYES PENALES ESPECIALES que también establecen algunos delitos, tales como p.e: la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley de Vías Generales de Comunicación, el Código de Justicia Militar, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Amparo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (108 Kb) docx (27 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com