ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas que influyen en el desarrollo de la legislación pertinente en materia de tecnologías de la información en Аmérica Latina


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 16

Desafío regulador en América Latina

Preguntas para el análisis

1. ¿Qué fuerzas del entorno demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural están afectando actualmente al desarrollo de una adecuada legislación para tecnologías de información en América Latina?

Las fuerzas que afectan el desarrollo de una adecuada legislación:

- Demográficas: todos los países latinoamericanos han tenido un proceso de desarrollo de tecnologías diferente y por lo tanto una legislación sobre este tema debe de basarse en la historia del país con respecto al tema, la aceptación y uso de su población con respecto a las tecnologías de información así como la cantidad de usuarios y el uso que le dan a estas tecnologías.

- Económico: una nueva legislación debe de velar por que los contratos de servicios que den las empresas no sean sumamente onerosos y que afecten al consumidor. También se debe de tener en cuenta los juegos de la demanda y la oferta en este sector de servicios a la hora de ofrecer una nueva legislación. Asimismo la legislación debe de velar por una competencia mas justa, equitativa y sin intereses de por medio o distorsiones económicas.

- Naturales: hay muchas poblaciones cuyas necesidades no se han visto satisfechas debido a su ubicación geográfica y las nuevas tecnologías podrán satisfacer esas necesidades. Pero debido a que estas poblaciones nunca han estado usando estos servicios, se debe velar en la legislación por sus intereses para que las organizaciones no se

aprovechen de estas poblaciones. Asimismo se debe de velar por que las diferentes construcciones o instalaciones para redes que vayan a hacer las empresas no afecten al medio ambiente.

- Tecnológico: la tecnología cambia constantemente y estos cambios dificultan la creación e implantación de una nueva legislación. Se debe de analizar hacia donde van los cambios tecnológicos y como estos afectan a los clientes, a los recursos naturales y la competencia justa. Se debe de buscar un denominador común en los avances tecnológicos de modo que este nos ayude a satisfacer las necesidades actuales y a preveer las futuras.

- Político: en una nueva legislación se debe de velar por que no hayan intereses políticos de por medio ya que esto puede afectar una competencia justa. La existencia de estos intereses puede terminar favoreciendo a cierta élite de empresas lo cual puede afectar la incursión en el mercado de nuevas empresas. Se debe de evitar la creación de monopolios y de comercio con trabas en este nuevo sector.

- Cultural: se debe de evaluar la familiarización de la cultura de las personas con respecto a la tecnología ya que esto puede afectar el acercamiento hacia estas a las tecnologías de información. Se debe de verificar que la legislación no afecte a las personas con una cultura menos desarrollada hacia las tecnologías de información, esta legislación debe de buscar que las empresas divulguen información apropiada sobre sus servicios de modo que los usuarios puedan comparar, analizar y

escoger la empresa y los servicios que más se adapten a sus necesidades.

2. ¿Cuál cree usted que sea el verdadero origen del problema? ¿Por qué razón esta importante área de negocios carece de una regulación adecuada?

El verdadero origen del problema es no considerar que la tecnología se esté superando con el pasar de los días y que esta se encuentra en un rápido crecimiento. Por este motivo se derivan situaciones como la des-actualización de las leyes, la poca regulación en esta área, que el desafío nuevo sea conciliar a quienes se les adjudica los intereses, la escacez de plena competencia por la falta de aplicación de unbunding y el atraso en la dominancia de la tecnología.

Sea estudiado con anterioridad que una de las tendencias actuales en los negocios, y en la vida de las personas en general, ya sea en servicios o bienes, es la tecnología y el efecto del Internet y las redes. Es de suma relevancia llegar a comprender como realizar estudios de las tendencias de los clientes y el estar atento a todos los entornos que giran alrededor de la empresa (en este caso en específico adjudican el demográfico, tecnológico y el político); sino, esta desinformación y poca integración, son las razones por las cuales se presentan casos o situaciones como la presente en el caso donde se encuentra el área des regularizada.

3. En su opinión: ¿quién debería ser el motor de esta regulación? ¿Los gobiernos de los países? ¿La iniciativa privada? ¿Un equipo internacional multidisciplinario (formado por quiénes)?

El

área de las tecnologías de información es uno de los más cambiantes y difíciles de reglamentar. El proceso de regulación es más complejo de lo que parece, pues además de que intervienen una considerable cantidad de fuerzas, el área de tecnologías de información es uno de los sectores que crece y cambia con mayor rapidez. De este modo, es necesaria la participación de no solo uno de los sectores sino de una combinación de ellos.

Sería muy fácil decir que el gobierno debería de ser el motor de esta regulación; sin embargo, esto dependerá del país y su legislación, puesto que en ocasiones puede resultar desventajoso. El gobierno sí cumple un papel de gran importancia ya que este debe de cerciorarse de que se lleve a cabo una competencia justa y sin deslealtades y que además de esto sea de acceso universal. Esto se lleva a cabo mediante leyes y reglamentos que permitan una libre pero sana competencia entre los mercados, ya que lo que se desea en una economía es que prospere y no que se estanque. Pero al mismo tiempo el gobierno debe de tener un diálogo muy abierto con las empresas ya que estas son las que saben como las afectaría una legislación y son las que tienen que velar por sus intereses.

De esta misma manera, los consumidores y el juego de la oferta y la demanda van a ser grandes determinantes, ya que son uno de los principales actores en lo que sucede en el mercado. Estos tienen la libertad de decidir qué y a quién comprar dependiendo de una serie de cosas como sus gustos, preferencias, capacidad

económica, necesidades, entre otros. Es así como el principio de iniciativa privada se aplica parcialmente ya que no se debe de llevar a un extremo donde no haya limitaciones. La legislación debe de velar por el interés de los consumidores y debe de obligar a las empresas a dar mayor y mejor información sobre los productos que ofrece para que el usuario pueda realmente comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com