ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Publica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta que los servidores públicos es deferente de los empleados particulares, cuales son los fundamentos de constitucionales de dicha relación laboral,… función publica

• Es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

• Son funciones públicas las funciones constitucional, legislativa, administrativa, judicial o de control fiscal, entre otras que tienen que cumplir los servidores públicos.

ARTICULO 6° DE LA CONSTITUCION POLITICA - Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Esto ya que mientras los funcionarios públicos pueden hacer únicamente lo que la ley expresamente establece deben hacer, los particulares pueden hacer todo lo que la ley no prohíba.

Este articulo se relacionan inmediatamente con el ARTICULO 124° DE LA CONSTITUCION POLITICA La ley determinará la responsabilidad de los servidores públicos y la manera de hacerla efectiva.

Otro articulo para resaltar respecto a las bases constitucionales es el ARTICULO 123° DE LA CONSTITUCION POLITICA Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.

Nos dice quiénes son servidores públicos y por ende quienes cumplen funciones publicas.

También está el ARTICULO 125° DE LA CONSTITUCION POLITICA Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley. Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público. El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.

El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.

En ningún caso la filiación política de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com