ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Publica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PARA EL PROXIMO SABADO

TEMA: LA ETICA Y LA FUNCION PUBLICA

1) LA FUNCION PUBLICA: CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA

2) FUNCIONARIOS PUBLICOS: NOCIONES DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES ACERCA DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

3) RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

4)FUNDAMENTO ETICO DEL EJERCICIO DE LA FUNCION PUBLICA: CODIGO DE ETICA Y LA PROBIDAD DE LA FUNCION PUBLICA.

5) CORRUPCION EN LA GESTIONPUBLICA COMPARAR LOS GOBIERNOS ANTERIORES CON EL ACTUAL...

en este trabajo veremos, analizaremos y recapacitaremos, sobre la importancia de la función publica, en el marco de las LINEAS GENERALES DEL PLAN NACIONAL SIMÒN BOLIVAR, donde se establece la nueva Ética y Moral Revolucionaria, que propone la refundación de la Nación Venezolana, a partir de la revisión de la ética y moral del pueblo. Y los Servidores Públicos, como parte de ese pueblo, tienen el deber de dar un paso adelante en adecentar y transformar la administración pública.

1. La Función Pública. Concepto

La función Publica es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho publico o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración.

Debemos ahora referirnos al término Función Publica. Así, tenemos que la Constitución de 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función publica", (en el capítulo 1 del título 4, dedicado al poder publico), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquel que surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normas de esta sección (los artículos 144 al 149), la Constitución parece referirse a la función publica entendiendo por tal la relación de empleo publico con la administración publica y más especialmente el conjunto de normas y reglas que se aplican a esta relación.

La Ley de Estatuto de la Función Pública es evidentemente recipiendaria de tal concepción, pues señala que ella contiene y constituye el conjunto de normas que "regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicas y las administraciones públicas nacionales, estatales y municipales" (artículo 1 de la Ley de Estatutos).

Existen varias teorías que definen la naturaleza de esta relación:

a.- Teorías Contractualistas del derecho privado:

Consideraban aquel nexo como una relación contractual regida por el derecho civil, las relaciones de función o empleo publico, existen todos los elementos esenciales requeridos para la formación de los contratos entre particulares; consentimiento de las partes, objeto y causa. Además, ven en dicha relación el requisito de valides de los contratos: la capacidad de las partes.

Entres las teorías civilistas, las mas difundidas han sido la del arrendamiento de servicios (locatio conductio operaum) y las del mandato.

Tanto en el acto de ingreso a la función publica, salvo en caso de función adhonorem, como en el contrato de arrendamiento de servicios, un individuo se obliga a prestar a otra persona su colaboración a cambio de una remuneración.

Los partidarios de la teoría del mandato, observan que la relación de función o empleo publico tienen su origen en cargo dado por la administración a un individuo de realizar en nombre de aquella, determinada tarea publica, lo que ofrece gran analogía con el mandato, que es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario, a ejecutar uno o mas negocios por cuenta de otra que le ha encargado de ello.

Los autores modernos rechazan las explicaciones que tienen su origen en el derecho privado, ya que en los contratos de derecho privado domina la igualdad jurídica de las partes; en cambio en las relaciones que ligan a los funcionarios o empleados con el estado hay una manifiesta desigualdad entre aquellas, y este, que encarna y representa intereses superiores además, las condiciones en que se ejerce las funciones publicas son fijadas unilateralmente por el estado, mediante leyes o reglamentos.

b.- Teorías Políticas:

Según las teorías políticas, expuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com