ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion de la Educacion del s. XXI


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 12

Índice.

Página

I. Función de la Educación del Siglo XXI …………………..… 3

II. Función del Sistema Educativo ……………………….…….. 6

III. Educación en un mundo global…………………………….… 8

I. Función de la educación en el siglo XXI

1) .- La educación superior indígena e intercultural en México en 2018: incógnitas, interrogantes y resultados

a) ¿Cuáles fueron las brechas Educativas que se plantearon en la Decada de 1980 y que permitieron convertir la Educacion Superior Indigena en un subcampo emergente Educativo?

Este subsistema educativo, surge de la necesidad de otorgar educacion completa a los grupos etnicos o indigenas de Mexico.

Se sabe que desde tiempos inmemoriables los grupos indigenas han sido rezagados y privados de este derecho humano, a saber, la Educacion.

Debido a que en la decada de 1980 las organizaciones indigenas crecioeron enormemente, a tal grado que en convergencia , las Universidades del pais imolementaron Licenciaturas en Educacion indigena. Asi mismo la irrupcion en el escenario politico de Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional y la posterior promulgacion de cambios constitucionales y leyes sobre los derechos indigenas.

Asi mismo con apoyo del gobierno federal se crearon subsistemas de universidades interculturales con la finalidad de rescatar la diversidad de los grupos indigenas.

Estos fenomenos puesieron de manifiesto la latente necesidad de generar un subcampo educativo.

b) ¿Por qué no han funcionando del todo las instituciones de Educacion Superior Interculturales o Indigenas?

Pese al los esfuerzos y reformas educativas implementadas por el Gobierno federal desde la decadad de 1980, mediante el financiamiento de becas para los estudiantes indigenas , canalizando recursoso extraordinarios a las instituciones receptoras con base etnica. En 2016 solo Posteriormente en 2016, sólo la Universidad Juárez del

Estado de Durango, la Universidad de Nayarit, la Universidad Autónoma

de Chiapas, la Universidad de Quintana Roo, los institutos tecnológicos de

Salinas Cruz y Superior de la Costa Chica y

Maya y de Guerrero presentaron propuestas, focalizadas sobre esos grupos, de las 70 aprobadas por el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa de la SEP, poniendo en duda el futuri de las experiencias de rescate de las lenguas indigenas.

Lamentablemnete, tampoco existen cifras confiables sobre estadisticas de matriculados en instituciones superiores de interculturalidad; De esta manera tambien se ignora la cifra de estudiantes Indigeas que reciben becas o algun tipo de apoyo para continuar estudiando. En 2015, los porcentajes de población entre 25 y 64 años de edad con educación superior completa eran de 18.7% en el país, pero bajaban a 6.6%, 4.7% y 9.7% en la población indígena total. Los que tenían posgrado eran todavía menos: “Sólo 11 mil 711 hablantes de lengua indígena contaban con estudios de maestría para el año 2010, y dos mil 538 contaban con estudios de doctorado, lo cual representa 1.8 por ciento de todas las personas con doctorado en el país” (Nava, 2016). Si bien los profesionistas indígenas constituían una fracción mínima de su grupo de origen, inferior al promedio nacional.

Esto conlleva que no se puede decir con certeza la eficacia o la ineficacia de la educacion superior intercultural en nuestro pais.

c) ¿Cuáles han sido los factores que han orillado a que estas instituciones se mantengan en “la cuerda floja”?

Varios rectores fundadores de las Universidad Indigenas argumentaron que sus dificultades para crecer proceden de presupuestos insuficientes, de exigencias regulato rias inadecuadas por parte de la Secretaria de Educación Pública , asi como la intromision de los gobiernos estatales.

Los obstáculos para acreditar los procesos de enseñanza e investigación y reconocer los títulos expedidos por la SEP en este subsistema erosionan la legitimidad de los establecimientos. Las cargas de enseñanza dificultan la realización de tareas como la investigación.

2). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro

a) ¿Cuál es el Origen de la Universalidad?

Podriamos abordar primeramente el origen etimológico , que constata que “verto” refiere a “verter”, que es derramar y arrojar, y también a “versar” que es dar la vuelta a algo, tratar un asunto; alguien versado, es alguien ilustrado. De verso (verto) procede universo, que es el todo, la totalidad y lo que a ello rodea (unus, versus). Y así llegamos a universidad, como totalidad de los estudios y de los estudiosos “magistrorum et scholarium” que a ello se empeñan, compartiendo raíz con universo y universal.

Es un punto donde todo emerge , se une y gira. A partir de la Edad Media Se hace referrencia a aspectos sociales y cientificos , fruto de abundante sustrato cultural, asi como la pluralidad de diversos mundos culturales. Tambien se detectan causas laborales , cientificas, artisticas y academicas en el sentido corporativo.

En el S.XIX la Universalidad de Elite deja de serlo, para ser universidad de masas.

Mas tarde la universidad , cuyo objetivo radica en priducir conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com