ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Función de la educación del siglo XXI.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Función de la educación del siglo XXI

Introducción

Si pensamos que la educación es "el proceso mediante el cual los que ya están en el mundo les transmiten a los recién llegados los medios que les permitirán orientarse en este mundo", debemos estudiar, primero, en qué mundo vivimos y cuáles son sus  características  porque en él se hace efectivo y con él debe haber un equilibrio para que se dé el proceso educativo.  Por esta razón, en primer lugar, queremos  recordar que el  siglo XX - XXI se ha caracterizado  no sólo por los cambios sino por la rapidez de los mismos.

Este trabajo tiene como finalidad mencionar algunas funciones que trae consigo la educación en estos tiempos así como mencionar los procesos de globalización que traen cambios acelerados en todo el ámbito en donde se desarrolla la población, exigen transformaciones en la organización y cambios en general de la educación en general.

Antología

Para hablar de las funciones de la educación  en el siglo XXI, tomaremos en cuenta las lecturas de varios artículos en donde nos mencionan la importancia que esta tiene ya que las condiciones son básicas e importantes en la educación como lo son el  conocimiento y los valores, ya que estos se atribuyen desde un sistema educativo y desde nuestro hogar.

El tener más educación significa mayor competitividad e integración social las cuales nos ayudaran en dos grandes pilares: aprender aprender y aprender a vivir juntos. Ya que algunas de las funciones de la educación en el siglo XXI es: formar estructuras continuas en cada una de las personas acerca de sus conocimientos, aptitudes, facultad de juicio y acción que nos permitirán tomar conciencia en lo personal y en el ambiente en el que nos desarrollaremos ya sea social o laboral al igual que una mejor adaptación dentro de la vida profesional.

La educación debe desafiar estas dificultades porque en ella está depositada la esperanza de un mundo más vivible y justo, con la misión de que los seres humanos desarrollan sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

El desarrollo y evolución de la educación depende de la relación constante e inseparable de la ciencia y la tecnología, por eso en el siglo XXI se caracteriza por ser la era de la sociedad del conocimiento.

Conclusión

Para comprender los avances que están sucediendo ahora en  nuestros tiempos creo importante que al asumir que la educación está en constante cambio, nosotros debemos de ir de la mano al ir actualizando todo tipo de conocimientos para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ya que esto nos ayudara a enfrentar el ámbito laboral con mayor competitividad y en la vida cotidiana teniendo mayores oportunidades para nuestro desarrollo.

¿Cuáles son las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro en la educación?                                                                                                      Conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas.

¿Qué significa tener más educación?                                                                                        Mayor competitividad y mayor integración social.

¿Cómo se entiende la educación?                                                                        

  • Adaptable a la vida profesional

  • Debe de ser una estructura continua de la persona humana, de sus conocimientos, sus aptitudes, facultad de juicio y acción.

  • Debe permitir tomar conciencia de sí misma y de su medio ambiente e invitarla a desempeñar su función social en el trabajo y la ciudad.

¿Qué debe incorporar un sistema educativo en el siglo XXI?                                       Debe incorporar una definición de contenido de la enseñanza “mucho más amplia de lo que es habitual en las discusiones pedagógicas. En realidad, los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización

¿En que se apoya la educación básica del siglo XXI?                                                              Se apoya en dos grandes pilares: aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

¿Qué garantiza la educación?                                                                                     Competitividad, empleabilidad y desempeño ciudadano.

¿En que se basan los pronósticos acerca de la importancia de aprender aprender en la educación del futuro?                                                                                            Se basan en dos de las características más importantes de la sociedad moderna: la significativa velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información.

Bibliografía

Cita: Aguerrondo I. (12 de Junio del 2015) El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo. Recuperado el 17 de Octubre del 2016. http://campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm

Cita: Tedesco J. (04 de Septiembre del 2010) LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SIGLO XXI. Recuperado el 17 de octubre del 2016.

Cita: Rodríguez, M. (2000). Las representaciones del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado el 17 de octubre del 2016 en: http://redie.uabc.mx/vol2no2/contenido-romero.html

Cita: Zorrilla, M. (2002). Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: Retos, tensiones y perspectivas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado el 17 de octubre del 2016 http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-zorrilla.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com