ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lectura Y Escritura


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Función de la literatura y escritura

Literatura

La literatura como cualquier otro arte, cumple funciones que no son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana. Sin embargo pone en relieve algunas de ellas: estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y de compromiso.

Función estética. La literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social.

Esta función se complementa con otras de igual importancia. La literatura no se reduce a su función estética, sino que parte de ella para una comunicación con sus receptores. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.

Función social. La obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo. La historia de los pueblos no se entiende totalmente, sin haber leído las producciones literarias de sus autores. Por ejemplo, la Revolución mexicana es mucho más comprensible si se lee a Mariano Azuela o a Vasconcelos.

Función cultural. La literatura afirma y transmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad.

A través de la literatura así como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, su cultura y sus anhelos. Mediante este testimonio tan valioso se puede hacer una reconstrucción de las civilizaciones. De ahí la importancia de esta función.

Función musical. La organización de los elementos de la lengua están distribuidos de tal manera, que su armonía produce un efecto musical agradable. Lo manifiesta a través de las figuras literarias, de la rima y del ritmo, no sólo en la poesía sino en la prosa. Depende también de la lengua empleada; unas tienen un efecto musical más fuerte que otras.

Esta función está íntimamente relacionada con la función estética; se complementan y, de esta manera, la literatura posee fuerza y vigor. De ahí la importancia de leer los poemas y toda producción literaria en su idioma original; ya que las traducciones – por muy buenas que sean – nunca pueden traducir fielmente el significado real de una palabra, la cual a veces se hace insustituible en otro idioma. En ocasiones, con las traducciones se pierde la riqueza y el vigor de lo que realmente es escritor quiso expresar.

Función afectiva. El lenguaje literario tiene más carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra. De esta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no sólo percepciones sino que puedan ser sentidas y vividas. Esa evocación afectiva varía de lector a lector, así como de escritor a escritor.

Función simbólica. Está íntimamente ligada con la función poética, mediante la cual nos transfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje directo de las palabras. Es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal.

Función evasiva. La literatura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el autor expresa sus emociones y conflictos, así como los problemas colectivos de una sociedad. Inclusive es un medio de evasión para transmitir problemas religiosos o éticos. Por ejemplo, Vargas Llosa los denomina “demonios”.

Muchas veces esa evasión que se inicia en forma individual se transforma en una evasión colectiva. Esto suceda cuando hay correspondencia entre el momento actual vivido con el momento ficticio de la obra, o entre el mundo real, personal del lector con el mundo imaginario.

Función de compromiso. La literatura confiere al escritor una responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histórico y, a su vez, los ideales y principios del autor. Descubre las características de su sensibilidad, compromiso e ideología. De esta manera, el autor se ve plenamente comprometido con su sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com