ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Función directiva y acción de síntesis”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 2 “Función directiva y acción de síntesis”

La función de un directivo es primordial para el cumplimiento de los objetivos generales de la organización. Ya que son ellos los responsables de tomar decisiones y dirigir a las personas, siempre haciéndolo con una visión a largo plazo y construyendo un futuro deseado. Es decir, debe tomar decisiones y manejar personas desde un punto de vista holístico en el que se practique la síntesis de todos los elementos. Las decisiones que deben tomar los directivos deben ser pensadas completamente desde un punto de vista estratégico, ya que las repercusiones que tienen pueden marcar el futuro de la organización.

Sin embargo estas dos acciones no solo representan al directivo en sí si no que todas las personas que conforman a la organización deben tener la facultad de tomar decisiones y manejar personas de acuerdo al grado de sus capacidades y al alcance de sus decisiones.

Esto lo podemos demostrar diciendo que todos debemos de ser capaces de mando, y esta característica debemos comenzar a aplicarla con cada uno de nosotros mediante el autocontrol. Ya que si una persona no es capaz de controlarse a sí misma es difícil que lo logre hacerlo con los demás.

Síntesis en las dimensiones funcionales de la empresa:

Actualmente muchas empresas se concentran en formar especialistas en su función, sin embargo deben formar generalistas capaces de actuar ante cualquier situación que se presente. Los directores deben lograr la unificación y sinergia de todas las áreas funcionales para que los resultados vayan encaminados hacia un mismo fin. La organización debe entenderse como un sistema en el cual todas sus acciones son interdependientes y que por sí solas no generan valor.

Síntesis en los aspectos, aparentemente divergentes, del objetivo genérico de la empresa:

Para que las decisiones vayan alineadas con la estrategia y ayuden a alcanzar el fin último es necesario que se conozca con exactitud el fin común al que se pretende llegar y a partir de él se desprenderán los objetivos específicos e intereses particulares de cada uno de los miembros, los cuales serán alcanzados si es que se está logrando llegar al fin principal.

Los elementos que forman parte del objetivo genérico de la empresa son:

1) Proporcionar un servicio a la comunidad social: Cualquier empresa siempre estará estrechamente relacionada y determinada por la sociedad. Ya que para generar riquezas es necesario otorgar un servicio a la comunidad el cual sea aceptado y por tanto elegido, Los directores deben maximizar el valor económico en acción de síntesis con maximizar el servicio social.

2) Generar un valor económico añadido: La tarea del director no sólo es generar utilidades, debe ser distribuir el VEA de forma proporcional entre los elementos de la empresa de acuerdo a la contribución que cada quien haya tenido para generarlo.

3) Generar una compensación humana suficiente: Es primordial que como directores entendamos que la manera de compensar a alguien no se basa únicamente en la parte económica. Sino en el desarrollo de competencias, oportunidades de crecimiento, reconocimiento, motivación, amplitud de tareas y responsabilidades, retos a alcanzar, integrantes de equipos, tomadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com