ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación del área: Planificacion Anual


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Planificación anual

Período Lectivo

Escuela Primaria

 Asignatura: Lengua Extranjera: inglés

Turno:

Docente:

Fundamentación del área:

Aprender una lengua extranjera es una necesidad para vivir en una aldea global como es el mundo en el que interactuamos. Comunicarnos es mucho más que hablar una lengua ya que implica escuchar y comprender universos culturales que tal vez son distintos a los nuestros; responder con gestos, miradas o lenguaje articulado a un interlocutor a quien transmitimos ideas, sentimientos y sentidos múltiples.

Las lenguas se aprenden en formatos comunicativos diversos,  una macro-estructura compuesta de gestos, miradas y palabras. Enseñar una lengua extranjera en la escuela no es hablar solamente, sino hacer hablar racionalmente en segunda lengua. La palabra humana es más que simple vocabulario; es palabra y acción. Hablar no es un acto verdadero si no está al mismo tiempo asociado con el derecho a la autoexpresión y a la expresión de la realidad, de crear y de recrear, de decidir y elegir, y en última instancia de participar en el proceso histórico de la sociedad.

Una de las tareas fundamentales que tenemos los docentes de lenguas extranjeras en la escuela, es dar la palabra, permitirles a los alumnos que comuniquen sus sentimientos, ideas y pensamientos ya que esto constituye el acto educativo más democratizante que podamos llevar a cabo dentro del aula.

Desde esta perspectiva se priorizará  la comunicación como eje principal en el que se sustentará la enseñanza de una lengua extranjera. El idioma inglés posee recursos y antecedentes históricos válidos como para redescubrir y redimensionar el aprendizaje cotidiano. La significación social de los mismos y la posibilidad de acceso a una educación bilingüe se designarán entonces como fundamentos válidos para la inclusión del espacio de lenguas extranjeras en el proyecto curricular institucional.

Dentro de este contexto, el conocimiento del inglés constituye un valioso instrumento para la vida moderna, tanto en un ámbito laboral, y en consecuencia en el campo de la educación, contribuyendo así a la participación plena y activa de las personas en la sociedad moderna.

El estudio del inglés tiene un amplio campo de significatividad para los educandos de hoy pues está presente en los diferentes discursos sociales. Es imprescindible en el siglo XXI el dominio básico de esta lengua universal dada la utilidad de la misma en el desarrollo de una persona competente que pretenda insertarse en el mundo globalizado de nuestra actualidad.

Expectativas de logro:

Se espera que al final del transcurso del año, los alumnos logren desarrollar las cuatro macro-habilidades lingüísticas (lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral) en un nivel básico.

Es de esperar también que los alumnos logren comprender frases y palabras propias de la lengua inglesa en modo oral y escrito, así como reproducirlas y/o elaborarlas correctamente.

Además se procurará generar un léxico relevante a la cotidianeidad del alumno, para incrementar la vinculación afectiva sin dejar de lado la practicidad de lo aprendido. Asimismo, se buscará q los alumnos sean capaces de mantener diálogos sencillos, empleando estructuras gramaticales elementales y un vocabulario adecuado.

Objetivos Generales:

  • Posibilitar el acceso a un código de comunicación mediante el desarrollo de las cuatro macro-habilidades: escuchar, hablar, escribir y leer.
  • Valorar la comunicación en lengua extranjera  como una manifestación necesaria dentro de la aldea global.
  • Comprender textos simples y de complejidad acorde al año de estudio.
  • Producir textos orales y escritos que impliquen la resolución de una tarea comunicativa.
  • Detectar errores y superarlos con la corrección autocrítica durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Relacionar contenidos recurriendo a saberes previos.

Estrategias metodológicas:

  • Producciones orales y escritas semi-estructuradas.
  • Actividades lúdicas guiadas y diálogos con interpretación de roles (role-play)
  • Asociación visual entre imágenes de objetos y su correspondiente expresión en inglés.
  • Expresión corporal.
  • Confección de láminas  de manera individual y grupal.
  • Empleo de canciones y otros materiales audiovisuales.

Criterios de evaluación:

La evaluación será de proceso y de producto; los alumnos irán construyendo sus conocimientos en forma continua e integradora, incorporando y contrastando saberes nuevos y conocimientos previos. En el momento de ponderar la calificación se tendrá en cuenta:

  • El manejo de saberes conceptuales en exámenes, trabajos prácticos, etc.
  • La presentación de producciones individuales y/o grupales en tiempo y forma.
  • Llevar a clase el material didáctico solicitado.
  • La participación en clase, sea esta voluntaria o designada.
  • El compromiso personal con la materia, la asistencia y la responsabilidad.
  • El respeto por sí mismo, por sus pares y por todo el personal del establecimiento.

Bimestre

Contenidos

Conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos

Actitudinales

1ro

Los números cardinales: 0 a 12. Los colores. El abecedario. Expresiones comunes para el aula. Los saludos formales e informales. Los útiles escolares. Los días de la semana.

Composición e interpretación de diálogos y diversas formas de interacción social.

Deducción del significado de las palabras elegidas a partir del texto, contexto y gráficos, audio y video.

Redacción de oraciones y textos simples.

Interpretación de consignas escritas y orales.

Empleo adecuado de vocabulario y de las estructuras gramaticales aprendidas.

Role-playing en situaciones de comunicación informales y formales.

Adquirir una disposición positiva para el trabajo áulico tanto individual como en equipo.

        Mostrar respeto por sus compañeros de clase, la institución y todo su personal.

    Desarrollar una actitud de respeto hacia otras culturas.

    Valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para el mundo actual y los estudios superiores.

Promover la confianza en la capacidad propia para comprender y expresarse en una lengua extranjera.

Generar conciencia sobre la significatividad de lo aprendido y sobre la evolución del conocimiento grupal e individual sobre el idioma inglés.

2do

Frases usuales para brindar o pedir información personal. Oraciones con el verbo ser/estar para afirmar o describir objetos. Adjetivos calificativos y su posición en las oraciones simples. Los meses y las estaciones del año.

3ro

Preguntas básicas: “¿Qué es esto?”; “¿De qué color es?” Preguntas cerradas para responder afirmativa o negativamente. Los animales domésticos y salvajes. Las frutas y verduras. Comidas y bebidas. Los días patrios y otras festividades importantes.

4to

Repaso de los contenidos vistos anteriormente. Pregunta básica: “¿Cuántos hay?” para sustantivos contables. El verbo haber en sus formas afirmativa negativa e interrogativa. Adjetivos posesivos en singular y plural. Los miembros de la familia. Prendas de vestir.

Grado: 5to        Divisiones: A, B, y C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com