ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Administracion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Dentro de las diversas concepciones o corrientes que han surgido a través de la historia del pensamiento administrativo, las cuales han contribuido al desarrollo de la administración, existen ciertos elementos que son comunes y que de una u otra forma aparecen como condiciones básicas para lograr una eficaz y eficiente gestión organizacional.

Bajo estas consideraciones, se han desarrollado fundamentalmente los contenidos relacionados con los antecedentes administrativos y los Proceso Administrativo tales como los procesos formales de Planeación, Organización, Dirección y Control, funciones gerenciales de vital importancia para la operatividad del quehacer empresarial y organizacional. De tal forma, el módulo lleva al estudiante a discernir y a reflexionar sobre la importancia y aplicación de los fundamentos de la Administración en términos del Proceso Administrativo.

Importancia de la administración

La administración se considera como una unidad indisoluble, pero al mismo tiempo se clasifican sus funciones para facilitar tanto su análisis como su aplicación en las organizaciones.

La mayoría de los autores coinciden en clasificar las en la siguiente forma: Previsión, planeación, organización, dirección y control. Trabajar la administración en estos términos permite lograr una mayor eficiencia y realizar las actividades especializadas de la compañía aplicando lo que Urwich y Gulick denominaron el Posdcorb, que es el fundamento administrativo desarrollado a través de sus funciones.

La administración es una disciplina universal destinada a servir para el conocimiento, manejo y solución de problemas en cualquier tipo de organización, por lo tanto, el administrador debe ser consciente de que podrá minimizar el problema de empresa, haciendo una correcta transferencia de los conceptos administrativos universales a la identidad propia de cada organización.

La Administración y las organizaciones

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

1. La administración se aplica en todo tipo de corporación.

2. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.

3. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.

4. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

a. Ciencia:

1. Definición: Es conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de valor mundial.

2. Objeto: Es conocimiento del universo búsqueda de la verdad.

3. Método: Investigación, observación, experimentación, encuesta.

4. Fundamento: Leyes generales, principios.

b. Técnica:

1. Definición: Es conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

2. Objeto: Aplicación o utilidad práctica.

3. Método: Instrumentos, procedimientos, conocimientos científicos.

4. Fundamento: Principio y reglas de aplicación práctica.

c. Arte:

1. Definición: Es la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

2. Objeto: La belleza, la habilidad de Expresión.

3. Método: Técnicas, teorías, emotividad, creatividad.

4. Fundamento: Reglas.

evolución de la administración

Al igual que todas las disciplinas, la Administración, tiene un origen histórico, ligado en éste caso a las comunidades indígenas. En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban las actividades de los otros. El hombre primitivo se dedicaba a la caza de animales, que le exigía astucia, inteligencia y la necesidad de aprender a cazar colectivamente o en grupo. Es de suponer que debió existir alguna forma de organización, de distribución de trabajo, de asignación de tareas bajo el mando de un jefe. Ese jefe primitivo es el símbolo lejano de la "autoridad" que hoy conocemos como mando. Tomaba decisiones y se imponía a los demás por la fuerza, o por su destreza, o por ser astuto y arriesgado o por su don de gentes, o por lo que se consideraba un dios o persona con atributos divinos.

Teorías Administrativaas

La teoría Clásica de la Administración nace en Francia, el ingeniero de minas Henri Fayol (1841-1952), logro salvar de las ruinas a una gran compañía Metalúrgica de Francia en el año 1888, en la cual él había viendo trabajando desde hacía veinte años. Actuando como director de la misma,

Aportes sobre la administraciòn

• Según Kliksberg:

1. Existe la posibilidad de un conocimiento científico de las organizaciones, o sea, de estructurar una ciencia de la administración. Dicha ciencia partiría de una premisa: las organizaciones, como otro fenómeno del mundo de lo natural y de lo social encausan su comportamiento dentro de determinadas regularidades y se propondría la explicación de dichas regularidades. Tendería a crear teorías explicativas del comportamiento de la organización.

2. Existe también la posibilidad de un conocimiento técnico de las instituciones, o sea, de una tecnología administrativa. Las técnicas de administración deberían basarse en las conclusiones alcanzadas por el conocimiento científico, y su objetivo sería el de orientar el comportamiento global de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com