ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administración


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se aplicará todo lo aprendido en la unidad 1, se analizará la evolución de la administración desde sus comienzos, también se estudiaran las diferentes definiciones y conceptos que a través de los años varios estudiosos del tema de han dado.

Se pretende que los estudiantes realicemos el trabajo de manera grupal, con la intervención del grupo se pueda construir un trabajo que cumpla con los parámetros establecidos en la guía de actividades.

Etapa

Características

Aporte a la Administración

Similitudes entre las etapas

Agrícola

Las primeras empresas que se conocieron se dedicaron a actividades como la caza, la pesca y la recolección de frutos, específicamente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura, la domesticación y el cuidado de animales la especialización de tareas se hizo más urgente

En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban las actividades de los otros. La organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia, a tal punto que con el avance de la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el ámbito puramente familiar.

Industrial

Transformación de la fuerza motríz; Evolución del concepto Artesanal; Surgimiento de los Talleres; Explotación del hombre por el hombre; Llamamiento a restablecer el orden Social; Formación de Imperio Británico; Producción en gran escala; Esfuerzos empíricos de los empresarios; Ingeniería Industrial; Esbozo de una teoría general administrativa; Mejoramiento por la sistematización; Problemáticas políticas y campañas militares; Mejores niveles de distribución de la riqueza; Desmembramiento de los sistemas coloniales

El inicio del comercio en gran escala y el intercambio de productos; todo ello apoyado en un proceso administrativo, variando en su intensidad, según l tipo de lugar de aplicación Uno de los autores que contribuyó a la variación del proceso administrativo fue el economista Adam Smith, que en 1789 mencionó el tema de la división del trabajo.

Comunicaciones

Utilización de las vías marítimas para lograr contacto; Utilización de las vías terrestres para lograr contacto; Imprentas como vehículos comunicadores; Campañas exploratorias; Esfuerzo integrador de los pueblos; Apertura de territorios con el advenimiento del ferrocarril; Acercamiento con el telégrafo y el teléfono; Advenimiento del automóvil como vehículo comunicador; Transporte aéreo generalizado; Necesidades personales Proyectadas; Necesidades personales como parte del grupo; Utilización creciente de las ciencias exactas.

Se empiezan a emplear las rutas marítimas y terrestres para disminuír distancias y acelerar las comunicaciones, esto aceleró el desarrollo del comercio a nivel mundial y con ello la administración se empezó a modernizar

Tecnológica

Surgimiento de las computadoras; Generalización de la computación; Automatización de la producción; Automatización de las oficinas; 

Frederick Winslow Taylor comenzó a desarrollar el sistema administrativo que hoy se conoce generalmente como "Administración Tradicional o científica".

2. (Lección 2). Realizar un cuadro sinóptico sobre las definiciones de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

Autor

Definición

Diccionario

La Administración (lat, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Geoge R Terry

La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Define la administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos.

Simón Herbert

Acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos

Lourdes Münch Galindo y José Grací Martínez

Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

Fritz Morsterin Marx

Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva. Es el orden sistemático de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo.

Luter Gulick

La administración es aquella actividad encaminada a hacer que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos

E.F.L Brech

Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado

J.D. Mooney

Es el arte o técnica de dirigir e inspirar e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

Peterson y Pliwman

Una técnica por medio de la cual se determinan, clasifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.

Koontz y O´Donnell

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com