ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion

jarch22 de Septiembre de 2013

3.969 Palabras (16 Páginas)317 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO

JOSE ANDERSON RODRIGUEZ CHIQUIZA

Código: 1.070.589.147

GYSSELLE MESA HENRIQUEZ

Código: 1.082.952.680

JOSE LUIS MARTINEZ LOPEZ

Código: 1.069.078.156

GRUPO: 100500_439

Tutor

LUZ ECHEVERRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

2013

INTRODUCCIÓN

La administración nace por la necesidad del hombre de mantener un control de cada una de las actividades que realiza, más cuando se espera obtener un beneficio de ellas, sea económico o no.

Durante la evolución del hombre también ha evolucionado la administración y sus procedimiento y técnicas que han ayudado al desarrollo y crecimiento del comercio y la industria.

Aunque esta surge por la necesidad controlar el comercio y los procesos contables, en la actualidad sus procedimientos se usan en casi todas las áreas del conocimiento, tales como: educación, investigación y en el hogar entre otras.

OBJETIVOS

 Identificar el surgimiento y la evolución de la administración.

 Reconocer algunos conceptos básicos que hacen parte del fundamento de administración.

 Identificar y proyectar las características de la administración.

 Identificar la aplicación de los principios de administración en una Empresa.

 Tener en cuenta que la administración de nuestro tiempo es más exigente y rígida en ciertos aspectos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Realizar una recta historia de la evolución de la administración Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

La historia de la administración es reciente, se ha desarrollado con bastante lentitud, pero a partir del siglo XX tuvo un avance y una innovación notable. Actualmente la sociedad típica de los países desarrollados es plural la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios.

Podemos entonces concluir que todos aplicamos de una manera u otra, ya sea en grupos o individualmente, rasgos de administración, desde el punto de vista técnico o empírico.

Este conclusión permite pensar que en el pasado muchas culturas como parte de su estructura y en busca de crear asentamientos y tener poder, aplicaron algunos conceptos administrativos (de manera empírica), para darle solución a algunas de sus necesidades o problemas.

Algunos escritores atribuyen el desarrollo de la administración a los sumerios (que eran grandes comerciantes), egipcios antiguos (constructores de las pirámides y organizaciones políticas) y más recientemente a romanos, chinos, grecos, incluso se encontraron en culturas Americanas vestigios de esta.

Entre los siglos V y XV con la aparición de la contabilidad, surgen también planeamiento y controles para organizaciones y formas de administración, que más adelante en el siglo XIX se hicieron publicaciones de administración científica.

Economistas como, Adam Smith, John Stuart, Eli Whitney, James watt entre otros realizaron aportes y algunas capas de complejidad a los principios de Administración, los cuales fueron evolucionando hasta el siglo XX donde se sumaron a esta evolución ciencias como, ingeniería, sociología y sicología.

Las primeras empresas que aplicaron el concepto administrativo, tenían a una persona que se destacaba como líder y organizador de las actividades de los demás trabajadores. Estos líderes que más adelante se renombraron como jefes, adoptaron posición de autoridad dentro de las empresas, dando órdenes y tomando decisiones para mejorar los ingresos de las empresas sin tener en cuenta el bienestar de los trabajadores.

Las primeras empresas tenían una labor de tipo artesanal, tales como pesca, agricultura, ganadería entre otras. Las labores asignadas dependían de sus conocimientos en cada área o del parentesco que existía entre los dueños de estas empresas y sus trabajadores.

Las labores realizadas por estas empresas estaban demarcadas muchas veces por el comportamiento y los cambios climáticos. Teniendo en cuenta la región, de esta manera se enfocaban las empresas. Las personas que se desempeñaban como trabajadores lo hacían inicialmente por suplir sus necesidades básicas, como alimentación y ropa.

Pero la administración tenía muchas variantes respecto a la cultura, región y las etapas evolutivas donde esta se aplicaba, pero sobre todo a los estaba basada en los elementos que la naturaleza tuviera disponible cada región.

2. Qué entiende por:

a) ¿Quién es el administrador?

Es la persona encargada de manejar, planear, organizar y delegar las actividades que se deben desarrollar en una empresa u organización.

También un administrador es quien identifica cada uno de los elementos que conforman la empresa, los administra y crea normas para su uso. Distribuye además el uso del dinero y asigna la labor de los empleados según sus aptitudes.

b) ¿Qué es Administración?

Podemos definir la administración como un juego lego, el cual tiene muchas fichas pero cada una no significa nada por separado. Con la aplicación de observación, análisis y organización, o sea, administración, se van engranado las fichas de tal forma que se crea el objeto que queremos y recibimos entonces el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo. La administración permite que en un grupo de trabajo se creen normas que permitan se desarrollen actividades necesarias para el funcionamiento de una empresa. Aplicando de manera eficiente los recursos de la empresa, sean recursos económicos, locativos o humanos.

c) ¿Considera usted que la administración es importante? Explique

Claramente la administración muestra su importancia el momento de distribuir de manera eficiente un recurso. La administración permite hacer cada proceso se realice de manera ordenada y eficiente para lograr los objetivos y las metas propuestas, haciendo a la empresa más productiva y competitiva.

d) Leer la definición de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

e) Considero estas dos definiciones las más acertadas.

f) George R. Terry: Define la administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para

g) determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos.

h) Henry Fayol: Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar; vale la pena aclarar que Fayol es considerado como el padre de la administración moderna. La de George, porque si considero que la administración sea un proceso y como todo proceso es aplicable a toda actividad que requiera de pautas organizacionales dentro de un ámbito de desarrollo evolutivo, teniendo en cuenta que la administración no solo aplica a entidades y organizaciones que se dedican a obtener ganancias económicas, también puede ser aplicable a un proyecto de vida personal y/o espiritual.

i) La otra definición correspondiente al señor Fayol, que se refiere a prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, considero que es un complemento que hace más completa lo dicho por el señor George, planeación, organización, dirección, ejecución y control, necesarios para determinar y lograr los objetivos.

3. Explicar y dar un ejemplo de:

a) Universalidad:

Una institución educativa requiere de este concepto para la aplicabilidad de la administración en su funcionamiento. Cuando queremos realizar una actividad como un viaje de descanso, es necesario planear, organizar, direccionar todo lo que se va a hacer. También es necesario distribuir el dinero que se utilizará para que todo salga bien.

b) Especificidad:

Continuando con el ejemplo anterior la administración nos permite manejar de la mejor manera nuestros ingresos y planear cualquier actividad que deseamos, como el caso de las vacaciones. Pero aun que esta actividad no es significativa en términos generales, no implica que la administración también tenga una simplicidad pequeña, porque el mismo proceso se aplica en el desarrollo de productos a gran escala en una empresa, solo con un poco más de complejidad.

c) Valor instrumental:

A pesar que la administración es una ciencia organizacional no deja de ser una herramienta que utilizamos para cualquier actividad, en este caso, es la herramienta útil para que nuestras vacaciones salgan bien.

d) Unidad de Proceso

Para planear mis vacaciones no necesito estudiar la administración para usarla. Por el contrario ella en su complejidad determina un sinnúmero de procesos que nos permite utilizar solo el que deseamos, teniendo en cuenta nostras necesidades.

e) Flexibilidad:

Lo que nos lleva a este cuarto punto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com