ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos de la administración

Concepto: Es el acto de administrar, gestionar y dirigir empresas, negocios y organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos.

Características:

Universalidad: Porque existe e cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, familia, iglesia y una escuela.

Valor instrumental: dado que su finalidad es inminentemente práctica, la administración, la administración es un instrumento para llegar a su fin y no un fin en sí misma, mediante diversas fases y etapas en el proceso administrativo es no significa que existan aisladamente.

Interdisciplinaridad: Hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

Especificidad: La administración tiene características que no nos permiten confundirla con otra ciencia o técnica.

Ampliad de ejercicio: Se aplica en todos los niveles de un organismo forma, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.

Unidad jerárquica: En una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Enfoque de la administración

Clásico: Dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros para la administración. Uno, el estadounidense Frederick Winslow, Taylor. Inicio la llamada escuela de la administración científica que busca aumentar la eficiencia de una empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. El europeo Henri Fayol desarrollando la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico de la administración.

El origen del enfoque clásico puede resumirse en dos hechos. El primero fue el crecimiento acelerado y desorganizado de la empresas produjo complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces predominante. La segunda fue la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las personas.

Humanista: Con el enfoque humanista la teoría de la administración sufre revolución conceptual. El enfoque humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración ceda prioridad a la preocupación por las personas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com