ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Tema: Plan de Reducción de Scrap

Marco Teórico

Basada en Singapur, Flextronics es un proveedor líder de Servicios de Manufactura Electrónica (EMS por sus siglas en inglés) enfocado en ofrecer servicios integrales de diseño, ingeniería y manufactura a una variedad de mercados como: automotriz, cómputo, productos digitales de consumo, industrial, infraestructura, médica y telefónica. Flextronics opera en México desde 1997 y actualmente emplea a cerca de 14,000 trabajadores en las diferentes instalaciones ubicadas a lo largo del país. En Guadalajara se encuentra uno de sus nueve parques industriales a nivel mundial. Este provee servicios integrales a productos de todos los segmentos y categorías de clientes (Siemens, 2014).

Flextronics Plastics se enfoca en ofrecer soluciones end-to-end para el cliente. Dado que el cumplimiento de calidad es tan importante como la organización rápida y flexible, hemos establecido un equipo profesional que abarca todo, desde el desarrollo y la gestión de los programas, los materiales, suministro y la adquisición, el diseño y la fabricación.

Fundada en 1997.

Carretera Base Aérea # 5850-7, Col. La Mora Zapopan, Jalisco, México. 45136 CP

Área: 140,653 pies cuadrados

Empleados: 1.200

Ingresos Anuales: 92M FY2014

Certificaciones: ISO 9001, ISO 14001; TL9000; TS16949 ISO; UL; OHSAS 180001

Logística:

Distancia al Aeropuerto: 29 mi. (48 kilómetros).

Distancia a Manzanillo 184 mi. (296 kilómetros).

Distancia a Laredo 613 mi. (987 kilómetros).

Planteamiento del problema

Como bien menciona Robbins, la Administración constituye el proceso de conseguir que las cosas se hagan, de manera eficiente y eficaz, con y a través de las personas (Robbins, 2010, Pag. 6).

Es por eso que analizando el estado de resultados del proyecto en específico de BMW, nos encontramos que una oportunidad de mejora dentro de esta cuenta para poder ser eficaz, es el ¨scrap¨que esta reportándose, ya que se está tirando un promedio de $ 14, 000.00 USD por mes en tan solo este rubro, analizaremos los principales ofensores e identificaremos las acciones necesarias para atacarlos.

Se buscará la retroalimentación de la gente de labor directa, los cuales están metidos al 100% con la operación, invitándolos a innovar y correr riesgos como menciona Robbins (Robbins, 2010), esto con el fin de tener su retroalimentación y poder enfocarnos a los resultados que estamos persiguiendo.

Objetivo del proyecto

¿Qué se persigue con este proyecto?

Lo que persigue este proyecto es encontrar la causa raíz de cada uno de los principales ofensores y decretar acciones para bajar los niveles de scrap reportados en la cuenta de BMW, esto con el fin de hacer la cuenta más sana así como aumentar la eficacia y las ganancias de este mismo.

¿Cuáles son sus alcances?

Lograr atacar de causa raíz todos los problemas disminuyendo el Scrap de un 3% del total de la venta, a un 1% como meta de acuerdo a lo cotizado. Se buscará ir mas allá de solo una capacitación para poder preparar a la gente, iniciaremos con la selección científica y preparación del operario donde a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes (Rodriguez, 1995). Nuestro objetivo es objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo (MÜNCH GALINDO, 1990) tal y como comenta Münch Galindo en su libro de Fundamentos de la administración

¿Qué se va a desarrollar como propuesta de solución a la problemática encontrada?

Una vez identificados los ¨Top Offenders¨ por medio de un Pareto, se hará una lista de acciones por cada uno de ellos la cual tendrá fecha de inicio, dueño de la actividad y fecha esperada de cierre, estas acciones se llevaran a cabo para obtener controles y procedimientos de acciones correctivas, acciones preventivas y checklist de validación con los cuales nos aseguraremos no solo de eliminar el problema sino también evitar que pase de nuevo, así como un Pareto de segundo nivel para eliminar todas las variables posibles.

Introducción

Siguiendo los factores que menciona Robbins “Cuatro fuentes de información que usan con frecuencia los gerentes para medir el desempeño real son la observación personal, los informes estadísticos, los informes orales y los informes escritos” (Robbins, 2010, pag.461) de los cuales nosotros nos enfocaremos en los informes estadísticos dirigidos por los números que lanzan las auditorias y reportes escritos por el equipo.

El diagrama de Pareto nos ayudó a poder visualizar cual es la principal fuente de desperdicio de material “Scrap” y cuales representan el 80% de nuestra área de oportunidad con lo cual definimos nuestras acciones para atacarlos.

Términos:

• Purga – Material utilizado para limpiar la máquina de otras resinas anteriormente utilizadas antes de iniciar la máquina.

• Burnt – Piezas plásticas quemadas por el proceso de metalizado

• Metalizado – Proceso en el cual se le da un acabado espejo ala parte plástica

• Set up – Configuración de inicio a una máquina de inyección.

• Contaminación – Piezas contaminadas durante el proceso de inyección debido a un mal limpiado de los contenedores de resina

• Incomplete parts – Partes Moldeadas Incompletas.

Claramente podemos concluir que la “Purga” de acuerdo a nuestro Pareto de primer nivel es el principal ofensor sobre el cual trabajaremos desarrollando una lluvia de ideas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com