ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Doctrinales Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 5

Para dar inicio a este ensayo, comentaremos el principio de supremacía Constitucional, como lo instituye el principio de supremacía Constitucional que establece originalmente colocar a nuestra Constitución por encima de todas las leyes y demás tratados, reglamentación y normatividades jurídicas en nuestro País como en cualquier otro. Que pudieran llegar a reinar sobre nuestro país. Un ejemplo grafico lo presenta también, Hans Kelsen en su pirámide jurídica o pirámide de supremacía Constitucional.

En cuanto a la rigidez y la reformabilidad constitucional, lo observamos de estos modos pues, recordaremos que nuestra Constitución es irresistible y positivo además que nuestro derecho es casi perfecto, con palabras mas precisas, es perfectible pues. Se actualiza constantemente y se adecua a los cambios que sufre el Estado y sus gobernados, Recordando que como todo operador jurídico, debemos ampararnos con lo que marca la constitución

El punto es. Quien tutela o protege el debido cumplimiento, la legalidad del cumplimiento o la correcta garantía de las prerrogativas del gobernado y el Estado? El amparo, el juicio de amparo se ha revelado como un medio jurídico de defensa de la constitucionalidad.

Ciertamente anteriormente en la historia del juicio de amparo, tenían como objeto principal. Esencial y distintivo, la protección o tutela de ciertas prerrogativas o derechos que el pueblo exigía al gobernante.

Pero cuando procede el amparo? Este juicio de amparo es procedente por violación a nuestras garantías individuales, todos aquellos derechos que nuestra carta magna nos otorga en su primer capítulo ante las autoridades, derechos que, al estar dentro, tienen la categoría de constitucionales.

En esencia, la finalidad esencial del juicio de amparo es la protección de las garantías del gobernado frente a las instituciones del Estado, este derecho jurídico, lo pueden ejercer cualquier gobernado, para que se beneficie de la debida observancia y legalidad de la ley que le aplique.

El amparo es también un control de la legalidad, pues al hacer ejercer el derecho de la correcta observación de nuestra legislación mediante el juicio de amparo, estudia el problema jurídico que se plantea y el quebrantamiento de los preceptos que se violan misma violación puede ser de fondo o de procedimiento.

Estamos claros que el objetivo fundamental radica en salvaguardar la ordenanza establecida por la ley esencial en las variadas cuestiones de procedencia que esta señala. Respecto del control jurisdiccional por vía de acción y por vía de excepción, se hace notar que el ejercicio del sistema de control por órgano jurisdiccional, puede asumir las dos formas que son por la vía de acción o por la vía de excepción. En el primero se desarrolla como un auténtico proceso judicial con sus respectivas partes integrantes y que el afectado en sentido amplio violatorio del mandato constitucional y se persigue como objetivo la declaración de su inconstitucionalidad que deba dictar una autoridad judicial distinta a la que provocó esta acción.

Respecto del control de Constitucionalidad por órgano político y por órgano jurisdiccional, al haber asentado que su objetivo natural estriba en mantener el orden establecido por la ley fundamental en los diversos casos de procedencia que esta señala, no hemos sino establecido su género próximo, común a todos aquellos sistemas jurídicos que persiguen una finalidad parecida, es menester, que para precisar debemos la naturaleza y el concepto jurídicos genéricos del juicio de amparo, buscar su diferencia especifica, es decir aquel conjunto de elementos que lo distinguen de los demás medios de control constitucional.

En el ejercicio del sistema de control por órgano jurisdiccional puede asumir estas dos formas: o bien se realiza por vía de acción, o bien por vía de excepción. En el régimen por vía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com