ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos en Gestión Integral Tarea 3 Fundamentos Básicos de la Administración


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

                

Fundamentos en Gestión Integral

Tarea 3 Fundamentos Básicos de la Administración

Grupo: 112001_449

UNAD

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Fundamentos en Gestión Integral

Medellín, abril de 2019

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

JUSTIFICACION        6

DESARROLLO DEL CONTENIDO        7

Actividad No. 1: En relación al siguiente video:        7

Actividad No. 2: Defina qué es una Empresa y qué es Empresario;        8

Actividad No. 3: Investigue y defina        9

ACTIVIDAD NO. 4: Teniendo en cuenta las Funciones Administrativas:        10

Actividad No. 5: Investigue la clasificación de las empresas        11

Actividad No. 6: Investiguen qué es la Planeación Estratégica,        12

Actividad No. 7: Defina y de un ejemplo        16

Actividad No. 8: Sobre las Cooperativas en Colombia,        20

Actividad No. 9: Acorde a los conceptos vistos en la Unidad No. 2,        25

CONCLUSIONES        27

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        28


INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de esta actividad, fundamentos básicos de la administración hemos podido comprender sus conceptos al igual que fortalecer nuestro conocimiento en relación al tema, de esta misma forma realiza con el fin de evidenciar el desarrollo de las actividades planteadas y mostrar lo importante que es la gestión administrativa, el cual tiene como objetivo principal el planear, organizar, y ejecutar.

Se trabajan y se profundiza en términos como eficiencia y eficacia que por desconocimiento muchas veces se confunde y no se les da la relevancia suficiente.

Se traban elementos básicos de gestión administrativa, administración estratégica y fundamentos de las empresas de economía solidaria, se identifican los fundamentos de una empresa y de una cooperativa, su organización y sus lineamientos gerenciales, se toman ejemplos reales para analizar y tener bases de tomar decisiones de tipo gerencial administrativas en empresas relacionadas a nuestras carreras en el futuro.

OBJETIVO GENERAL

Comprender y afianzar los conceptos y generalidades de los fundamentos administrativos por medio de la investigación y comprensión en grupo de cada uno de los integrantes.

Desarrollar la capacidad de analizar los elementos de la gestión  administrativa, y así identificar los fundamentos básicos de la administración y planeación estratégica, para tener elementos de juicio para tomar decisiones de tipo gerencial con fundamentos de organización y economía solidaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer ampliamente el concepto básico de la administración, identificar sus características, e importancia e identificar en que campos son aplicables.
  • Clasificar las empresas de acuerdo a la legislación colombiana, identificando así las formas y diferentes estructuras económicas y administrativas de cada una de ellas.
  • Investigar y definir la planeación estratégica, sus características y la forma como se implementa en las empresas.
  • Describir las cuatro funciones principales de la administración, planear, organizar, dirigir y controlar.
  • Conocer la estructura general de las cooperativas en Colombia, su funcionamiento, sus características y su forma de cómo se benefician sus trabajadores y la sociedad en general.
  • Teniendo como referencia el entorno de nuestro país y los conceptos vistos en la unidad No.2, presentar conceptos y definiciones argumentados de términos relacionados con administración.
  • Abordar la temáticas relacionadas con la administración, administración estratégica y economía solidaria para el buen desarrollo de esta unidad.

 

JUSTIFICACION

Se logra apropiar conceptos de la administración, empresa y empresario mediante la definición dada por cada estudiante, seguidamente mediante la búsqueda e investigación logramos determinar como se constituye las empresas en Colombia y tener claro cuáles son las funciones administrativas para cada integrante que la compone. Cada empresa debe adquirir un sistema de planeación por ellos investigamos la planeación estratégica en donde vemos sus características, el como funciona y los beneficios de realizarla.

Colombia cuenta con un gran número de empresas clasificadas por segmentos en donde realizamos una investigación de estas presentes en el país, En la cual se sustenta el funcionamiento de las cooperativas mostrando sus características, beneficios y operatividad.

Definimos en grupo los conceptos dados por cada uno a lo que representa la productividad, la competitividad, la eficiencia, la eficacia, la calidad y la rentabilidad poniéndola en el contexto empresarial. También definimos términos de liderazgo, supervisión, responsabilidad, talento humano, recurso financiero, compromiso, desempeño, jerarquía, evaluación y supervisión.


DESARROLLO DEL CONTENIDO

Actividad No. 1: En relación al siguiente video:  

https://www.youtube.com/embed/UndF5zsmdfw Luego de ser visto, cada estudiante presentara una definición de lo que es Administración, explicara la importancia de esta ciencia, sus características y aplicaciones en el entorno empresarial y explicara cómo usaría la Administración al dirigir una empresa.

Es el proceso para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos (humanos, tecnológicos, físicos, financieros) de una empresa. Es importante porque por medio de ella se da un buen uso a los recursos, se asumen los riesgos y se toman las decisiones correspondientes para lograr las metas y objetivos. Desde el punto de vista profesional se puede utilizar para organizar la empresa, implementar procedimientos y estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos y tomar decisiones que vayan en pro del bienestar de los grupos de interés (comunidad, clientes, empleados, estado, colegas, entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (713.2 Kb)   docx (553.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com