ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del comportamiento de los grupos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos del comportamiento de los grupos

1: definición y clasificación del grupo.

     Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Se entiende por grupos formales aquellos que define la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas. Es posible hacer clasificaciones más finas de los grupos como de mando, tarea, interés y amistosos. los grupos de mando y tarea los impone la organización formal, mientras que los de interés y amistosos son alianzas no formales.

    grupo de interés Aquellos que trabajan juntos para alcanzar un objetivo por individuos que reportan directamente a un gerente asignado. todos los grupos de mando son también de tarea, pero no a la inversa, porque los o Las personas que pertenezcan o no a grupos comunes de mando o tarea, tal vez Es frecuente que los grupos se desarrollen porque sus miembros individuales tienen una o más características comunes, y esas formaciones se denominan grupos Las alianzas sociales, que con frecuencia se extienden fuera del trabajo, No hay una razón única por la cual los individuos se reúnen en grupos.

[pic 1]

2: Etapa del desarrollo de un grupo.

     En su evolución, los grupos por lo general pasan a través de una secuencia estandarizada, denominada modelo de cinco etapas del desarrollo de un grupo. Aunque las investigaciones indican que no todos los grupos siguen dicho patrón, es un marco teórico útil para entender su desarrollo. En esta sección se describe dicho modelo general y otro alternativo para grupos temporales con fechas de terminación.

     Como se aprecia en la siguiente figura, el modelo de desarrollo de cinco etapas plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

[pic 2]

     La primera etapa, la formación, se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.

     La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo.

     La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en el grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto de sus miembros.

     La cuarta etapa es la de desempeño. y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa de grupos similares que tienen una labor.

     En la etapa de terminación. en esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, algunos están elogiando los logros del grupo, otros se encuentran deprimidos por la pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.

3: Propiedades del grupo: roles, normas, estatus, tamaño y cohesión

     Los grupos de trabajo no son turbas desorganizadas, tienen propiedades que moldean el comportamiento de sus miembros y hacen posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño de éste.

     Identidad del rol: Hay ciertas actitudes y comportamientos reales compatibles con un rol, que crean la identidad del rol. Por ejemplo, cuando los sobrecargos sindicalizados eran ascendidos a puestos de supervisión, se vio que sus actitudes cambiaban de ser favorables al sindicato a serlo con la empresa a pocos meses de haber tenido lugar el ascenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com