ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS. (Friedrich Nietzche)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS. (Friedrich Nietzche)

Álvaro Fernández

Santiago, 18 de Agosto 2017

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE GRUPOS.

Un grupo en un conjunto de dos o más personas, que pueden ser formales o no formarles. Grupos formales son aquellos que define la estructura de la organización y los grupos no formales son alianzas que no están estructuradas formalmente en una determinada organización. Los grupos ya mencionados son formaciones espontaneas en el ambiente de trabajo que carecen de necesidad del contacto social.         Se puede hacer clasificaciones más finas acerca de los grupos por ejemplo grupo de mando, tarea, interés y amistosos. Grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa y lo componen individuos que reportan directamente a un gerente asignado. Grupo de tarea representa a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea. Grupo de interés personas que pertenezcan o no a grupos de mando o tarea y que solo coinciden en la consecución de un objetivo. Grupos amistosos grupo que se desarrollan porque sus miembros individuales tienen más de una característica en común.

Modelo de las cinco etapas

Los modelos plantean que los grupos pasan por cinto etapas:

Formación Se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre por el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Tormenta se caracteriza por ser la etapa del conflicto dentro del grupo. Normalización esta etapa termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto del grupo. Desempeño esta etapa, la estructura es funcional y aceptada por completo. Terminación El grupo se prepara para la desbandada, en la que el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal si no que la atención se dirige en terminar las actividades.

Muchos intérpretes del modelo suponen que un grupo se hace más eficiente conforme avanza a través de las cuatro primeras etapas. En ciertas condiciones, los niveles más alto del conflicto llevan a un alto desempeño del grupo. Uno de los conflictos que llevan las etapas es que los grupos no siempre van avanzando con claridad de una etapa a otra, como por ejemplo que dos etapas se encuentren simultáneamente juntas, también es el termino de entender el comportamiento relacionado con el trabajo, es que ignora el contexto organizacional.

Un modelo alternativo: para grupos temporales con plazos de terminación

Hay un modelo existen en el que no sigue el mismo modelo de lo anterior, en lo cual indica que tiene sus propias acciones, establecer la dirección del grupo en cada reunión, en la primera actividad del grupo s de inercia, se tiene una transición al final de la reunión, comienzan cambios importantes, se inicia una segunda fase de inercia y al finalizar se realiza una reunión de grupo y se caracteriza por ser una actividad muy acelerada (Modelo del equilibrio zigzagueante). [pic 3]

En la primera reunión se establece la primera reunión de grupo, en la cual se registra los patrones de comportamiento de este, pero cuando ya se encuentra establecida queda escrito en piedra y no se vuelve a examinar a menos que se encuentre cumplida la mitad de vida del grupo. Uno de los mejores descubrimientos fue que cada grupo experimenta su transición al mismo punto del calendario. La última junta del grupo e caracteriza por una llamarada final de actividad por terminar el trabajo, en resumen el equilibrio caracteriza a los grupos como entes que tienen periodos largos de inercias separado por cambios revolucionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com