ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del Comportamiento de los grupos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos del Comportamiento de los grupos.

En este capítulo se hablar sobre los conceptos fundamentales de los grupos en las organizaciones. Primero daré una definición de grupos y su clasificación.

Se define como grupo dos o más individuo, que interactúan juntos que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Existen dos tipos de grupos; Formales y No Formales. Los Formales son los que definen la estructura de la organización con trabajos designados que establecen tareas; Los no formales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinada por la organización.

También se puede hacer clasificaciones más finas como grupos de mando de tarea, de interés y amistoso. Los grupos de mando son aquellos compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado; Los de tareas son quienes trabajan juntos para alcanzar un objetivo específico que interesa que interesa a cada uno y por ultimo están los amistosos son aquellos cuyos miembros se reúnen porque tienen una o más características en común.

Desarrollo de un grupo, los grupos por lo general pasan a través de una secuencia estandarizada, denominada modelo de 5 etapas del desarrollo de un grupo. Aunque las investigaciones indican que no todos los grupos siguen dicho patrón. A continuación se explicara las 5 etapas del desarrollo de un grupo los cuales son:

La primera etapa se llama formación y es donde el grupo se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo; La segunda etapa se llama tormenta es donde se caracteriza por el conflicto que surge en el grupo; La tercera etapa se llama normalización y se caracteriza por las relaciones y cohesión estrecha que hay entre grupos.

La cuarta etapa se llama desempeño es cuando el grupo es completamente funcional y la quinta etapa llamada terminación se caracteriza por la preocupación por finalizar las actividades en lugar del rendimiento en las tareas.

Primera propiedad de los grupos: roles, cambios en los requerimientos.

Podemos decir que todos los miembros del grupo son actores y cada uno de ellos interpreta un rol. Con este término se designa un conjunto de patrones de comportamientos esperados atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social. Algunos de estos roles son:

Tenemos la identidad del rol que son las ciertas actitudes y comportamientos consistentes con un rol; Percepción del rol es el punto de vista de los individuos respecto con el apoyo que reciben para actuar en una situación dada; Expectativas del rol es lo que piensan otros individuos acerca de cómo debe actuar una persona en una situación dada.

Contrato psicológico el acuerdo no escrito que establece lo que espera la administración del empleado y viceversa; Conflicto de roles es la situación en la que un individuo es confrontado por expectativas divergentes en su rol.

Segunda y tercera propiedades de los grupos: las normas y el estatus

Todos los grupos han establecidos normas que son estándares aceptables de comportamientos que comparten los miembros del grupo. Las normas le dicen lo que en ciertas circunstancias deben esperar y lo que no.

El estatus es un factor importante para la compresión del comportamiento humano debido a que es un motivador significativo y tiene consecuencias conductuales significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com