ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

G77+China En Bolivia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

Los presidentes de Bolivia y Argentina y el vicepresidente de China fueron los más críticos al sistema económico mundial en la sesión plenaria de la Cumbre del G-77+China, que discutió nuevos paradigmas para un mundo más equilibrado.

El mandatario de Uruguay, José Mujica, fiel a su estilo, interpeló al panel. Las intervenciones ‘más tímidas’ fueron las de Cuba y Venezuela.

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, indicó que se debe construir un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del sur, en el marco del de-sarrollo integral.

“Sustituir las instituciones financieras como el FMI por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, propuso eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU como una de las medidas para generar un ‘nuevo orden mundial’. “Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados”, agregó.

En concordancia con Morales, el presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió la creación de un nuevo orden financiero y monetario internacional y condiciones comerciales justas para productores e importadores a los guardianes del capital centrados en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como también a los defensores del neoliberalismo agrupados en la Organización Mundial de Comercio que intentan dividirnos.

A su turno, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió al foro que se pronuncie contra las prácticas de expoliación financiera y aseguró que los países que tienen deudas que superan el 100% de su Producto Interno Bruto, cargan con un cepo.

La jefa de Estado consideró además que si los ‘fondos buitres’ logran su cometido, pondrán en riesgo no solo a Argentina, sino a todos los países que alguna vez se vean en la obligación de renegociar sus deudas. Las declaraciones de Fernández se deben a que hoy la Corte Suprema de Estados Unidos definirá qué hace con los fallos que favorecieron a los ‘fondos buitres’ contra Argentina.

En la misma línea de exigir cambios en el sistema económico, el vicepresidente de la República de China, Chen Zhu, precisó que se debe promover la reforma del sistema financiero internacional y exhortar a los países desarrollados que cumplan sus compromisos, con respecto a la transferencia tecnológica, e insistió en el principio de responsabilidad común respecto al cambio climático.

Basado en proyecciones, precisó que entre los próximos tres y cinco años, los países del G-77+China contribuirán en dos terceras partes al desarrollo económico del orbe.

La intervención del primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se concentró en agradecer el apoyo político de las demás naciones para seguir definiendo su modelo económico, político, social y cultural, sin ningún tipo de intervencionismo imperial.

Además, sugirió invitar al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para que se sume al G-77+China.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, señaló que en julio de 2013 se realizaron elecciones presidenciales exitosas, pero sus detractores continuaron en su postura negativa. “Europa y EEUU no nos reconocen”, precisó.

Dos vicepresidentes

Durante la plenaria también intervino el vicepresidente de Zambia, Guy Scott, y la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón. Ambas autoridades coincidieron en señalar la importancia del G-77 en la actualidad, ya que ponderaron su influencia en la ONU y en otros escenarios de diálogo multilateral.

“Para todos tener una salida marítima es un derecho humano”, apuntó Scott, ya que su país tampoco tiene acceso al mar.

Por su lado, la vicepresidenta costarricense, puntualizó la necesidad de apoyar todas las acciones destinadas a mejorar la salud y la alimentación en el mundo.

Calentamiento global

Otro de los ejes permanentes sobre los que se refirieron en sus intervenciones los delegados del G-77, fueron aspectos relacionados con el calentamiento global y los efectos negativos que está provocando en las naciones del mundo.

Exigieron que los países desarrollados cumplan con las medidas de mitigación del efecto invernadero y colaborar con los países en desarrollo, a fin de evitar consecuencias negativas en las naciones.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorín, pidió mayor conciencia respecto a esta situación. El ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Mahendra Bahadur Pandey, recordó que los países insulares ya están sintiendo los efectos de este fenómeno y pidió a los integrantes del grupo asegurar su apoyo para estas naciones.

Finalmente, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, recordó que 27 de los 133 países que forman parte del bloque mencionado son Estados que no tienen mar, por lo que resaltó la importancia de la conferencia de Viena, donde se discutirá esta situación.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció las diferencias que se pueden generar entre los países, pero pidió primar la unidad del grupo por encima de estos aspectos. “El principal desafío es tener presencia en la agenda global y asociarnos para luchar contra la pobreza y las desigualdades”, apuntó

LA PRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNÁNDEZ AGRADECIÓ LA SOLIDARIDAD DEL G77+CHINA EN EL CONFLICTO QUE SU PAÍS MANTIENE CON EL REINO UNIDO POR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS

Profundizar la unidad de los países en vías de desarrollo, luchar contra la pobreza para lograr objetivos que apunten a la igualdad, justicia y desarrollo, como también profundizar los lazos de cooperación Sur- Sur, fueron los argumentos que más se repitieron ayer en las intervenciones de los presidentes y delegados de los 102 países que hicieron uso de la palabra en la plenaria de la Cumbre G77 + China.

Los mandatarios cuestionaron a las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), "capturadas por potencias imperiales", y propusieron remplazarlas por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en estructuras de decisión.

Otro de los temas fue el relacionado al medio ambiente donde el presidente de Bolivia Evo Morales presentó una serie de ideas al organismo para combatir los problemas más importantes que afrontan los países integrantes de la organización.

"Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com