ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD INTEGRADORA

 UNIDAD 1

“GENERALIDADES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS”

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990 definió a los cuidados paliativos como:

El cuidado activo total de los pacientes cuya enfermedad no responde ya al tratamiento. Tiene prioridad el control del dolor y de otros síntomas y problemas de orden psicológico, social y espiritual. El objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familiares (WHO, 1990).

La medicina paliativa considera que el proceso de morir es un hecho natural, afirma y promueve la vida y no pretende prolongarla innecesariamente ni acortarla, sino promover su calidad, siendo aplicable desde fases iniciales de la evolución de la enfermedad hasta el proceso de morir.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

El profesional de enfermería es el elemento de cohesión entre la familia, el paciente y el médico.

OBJETIVOS

  • Reconocer la importancia que tienen los cuidados paliativos en el cuidado de los pacientes terminales.
  • Integrar, a partir de la valoración de enfermería de un paciente en etapa terminal, los cuidados paliativos que requiere.
  • Analizar las implicaciones que tiene el proceso de comunicación con la familia del paciente terminal, en la procuración de los cuidados de enfermería, para cubrir sus aspectos psicosociales y espirituales.

Actividad integradora

Generalidades de los Cuidados Paliativos

Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones:

  1. Descarga y revisa los 2 casos clínicos.
  2. Después de la revisión, contesta las siguientes preguntas.

Preguntas

CASO 1

CASO 2

Realiza un análisis del actuar de la enfermera en estos dos casos. Considera los documentos leídos en esta unidad.

La enfermera tomo una buena decisión conforme a la situación que ella detecto, como fue la  no aceptación de la  enfermedad por parte de ella y de su esposo, ya que él por su desesperación se encuentra aprensivo y tiene conflictos con el personal asistencial y ella se encuentra preocupada por sus hijos y su esposo, lo cual hace más grande su dolor.

Lo que la enfermera realiza como parte integral a sus cuidados, fue el incluir a su esposo en los cuidados asistenciales a María, al igual que  a través de terapias para poder enfrentar la enfermedad y poder afrontar el desapego, además de que María se sentirá querida y confortada por su familia y a si ella aceptara su enfermedad y su partida.

La enfermera acto de la mejor manera de acuerdo a la sintomatología de la enfermedad a través del tratamiento del médico que indico, y ella en darle los cuidados, aminorizando los síntomas y sobre todo tenerla confortable para evitar que las lesiones que ya presenta no se agraven y/o se compliquen.

Al igual que otorgo ayuda  a su familia con el apoyo de una especialista en Tanatología para poder orientarlos en la toma de decisiones y unir a la familia y puedan tomar las mejores decisiones en la enfermedad de su mamá y al igual que ella se sienta  tranquila por su familia.

¿Consideras que el actuar del personal cumple con los objetivos de cuidados paliativos? ¿Por qué?

Si, por que el médico otorga el tratamiento que ella requiere sin olvidar el control del dolor y sus síntomas, la enfermera realiza las medidas necesarias para el cuidado de la paciente para que este confortable y evitar complicaciones, además de capacitar a la familia en el cuidado de la paciente.

Sí, porque de acuerdo al diagnóstico médico, la Sra. Claudia no acepta su enfermedad y en su entorno familia  hay discrepancias  y esto afecta a la Sra. Claudia, fue muy acertado el pedir apoyo para la familia a través de un especialista en Tanatología,

Para poder unir y otorgar a la Sra. Claudia  aceptación y tranquilidad, al igual que a la familia.

¿Si tú o algún ser querido se viera en un futuro con una enfermedad terminal, le apoyarías con cuidados paliativos? ¿Por qué?

Argumente su respuesta.

Si, lo hice con una amiga, ya que su enfermedad avanzo rápidamente y era terminal.

Es muy doloroso ver más allá de su enfermedad el dolor que presenta y su angustia por no partir de este mundo, lo primero que hice como amiga de la familia y enfermera, fue que estuviera su familia con ella para darle la tranquilidad y que se sintiera querida, al igual que su hija que no vivía con ella y  le angustiaba esa situación, se le informo de la gravedad de su mamá y que se necesitaba de su apoyo, la cual regreso y se quedó con ella, a si mejoro su aceptación, la llenaron de mucho cariño y apapachos la cual la confortaban, las capacite para poder movilizarla, cambiarle sus ropas y pañales, baño de esponja, posiciones para evitar ulceras por presión y a mantener la piel hidratada y seca, al igual  en su alimentación, la ministración de sus medicamentos, en especial en el control del dolor (buprenorfina), chequeo de signos vitales.

A demás de estas actividades que practicaba con ellos, yo hacía lo mío, como revisar y hacer cambio de sonda Foley, signos vitales, medición de glucosa, ministración de medicamentos intra venosos etc. Todo esto ya mencionado, con la participación de su médico tratante, ya que por el diagnóstico la familia opto por tenerla en casa hasta su fallecimiento. “Ella se fue muy tranquila y al lado de su familia”.

Si, sé que es difícil aceptar que un ser querido se ira de tu vida y jamás lo veras.

Pero con las experiencias que tengo en el hospital, hay situaciones en que  los familiares no aceptan la enfermedad y quieren que se les haga lo posible por mantenerlos vivos con  aparatos invasivos por todos lados  y no se dan cuenta de que en realidad los que sufren son los pacientes  ya que prolongan su agonía y ellos su duelo.

Yo lo que haría sería platicar con la familia todos los aspectos de la enfermedad y sus complicaciones para que ellos tuvieran la información necesaria y se tomaran la mejor decisión.

Yo le otorgaría los cuidados paliativos para evitar su sufrimiento conforme al avance de la enfermedad, cuidando que no padezca  dolor y procurando este confortable para que tenga un deceso tranquilo.

 

¿Es conveniente que la enfermera tenga formación en cuidados paliativos? ¿Por qué?

Argumenta tu respuesta.

Para mi No, ya que todas debemos de saber cuál es nuestro papel como enfermeras, las cuales estamos preparadas para dar a nuestros enfermos una atención de calidad en todos los aspectos, sobre todo es tener una relación efectiva con nuestros pacientes y la familia para poder saber de sus necesidades, y debemos ser minuciosas ya que hay pacientes que no nos pueden hablar y no sabemos sus dolencias o necesidades, hay que ser intuitivas y procurar evitar complicaciones y sobre todo evitarle el dolor, sea que nuestro  paciente sea recuperable o no, es  dar lo mejor de nosotros en su cuidado con calidad.

No, como ya lo mencione, estamos preparadas para cualquier situación y nuestro objetivo, sea familiar o no, es otorgar cuidados de calidad, procurando el confort y evitando el dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com