ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE CUIDADOS PALIATIVOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Monografías  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO DEL PROFESORADO EN ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA[pic 1]

CARRERA: Tecnicatura superior en enfermería

         MATERIA: SEMINARIO DE CUIDADOS PALIATIVOS

         MONOGRAFIA : Marco Ético en la sedación paliativa

DOCENTE: Luz Pereyra

ALUMNAS: TORRES, Mónica Fernanda    

         

             FECHA : 25/11/2014

Introducción

La siguiente monografía se basara en el marco ético de la sedación paliativa , el cuidado global, activo y de acuerdo a las necesidades de aquellos pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo y que está en fin de vida  en los que es esencial el control del dolor y de otros síntomas, la atención a los problemas psicológicos, sociales y espirituales, y el conseguir la mejor calidad de vida para el paciente y su familia. los cuidados paliativos se fundamentan en contenidos prioritarios : control sintomático y cuidados de confort, respeto al paciente y al entorno familiar, y la necesidad de un marco ético basados en el respeto de la dignidad humana , en la toma de decisiones y  el gran impacto emocional en el paciente, la familia y el equipo  de salud .

Este trabajo tiene la pretensión de reflexionar sobre tal hecho, partiendo de la descripción de aquellos conocimientos médico , enfermeros, científicos y tecnológicos  disponibles en la actualidad, tales como el proceso de atención de enfermería (PAE),responsabilidad  el análisis de la toma de decisiones respetuosas, razonables y prudentes  en cuidados paliativos y observar cómo pueden verse afectados los principios éticos, especialmente el de autonomía y beneficencia y así  impulsar la promoción de la ética profesional  e institucional, conociendo los principios de la misma y poniéndolos en practica .

La sedación paliativa requerirá un abordaje respecto ,de su competencia ante un paciente que la requiere, pues  este abordaje esclarecerá sobre que situaciones  los enfermeros deberán estar alerta para que las capacidades de la sedación cubran la expectativa de un tratamiento basado en el marco ético que deberá asignarse ante una situación donde el paciente en fin de vida lo requiera ,ni antes ,ni después ,justo en el momento esencial que requiera sedación. .

Desarrollo

La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral, marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional en este caso se trata la sedación en pacientes en fin de vida , y la función de las enfermeras en cuidados paliativos  .Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral.Se trata de un tema en continuo debate, especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que está actuando de forma correcta.

La palabra sedación procede del latín sedare que significa calmar, aliviar. El Diccionari  Enciclopèdic de Medicina : define sedación como "la acción producida por los sedantes", y a estos como "sustancias que disminuyen la sensación de dolor, o más exactamente, la excitación del sistema nervioso central. La acción sedante de muchos medicamentos está relacionada con sus cualidades analgésicas, tranquilizantes e hipnóticas, y el tipo de acción que se alcanza depende de la dosis suministrada".

Principios éticos :

La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la atención de la salud, examinando esta conducta a la luz de los valores y de los principios morales.

Tiene por objeto el estudio de los valores y su inclusión en el proceso de toma de decisiones En los últimos años, los procesos biomédicos han contribuido enormemente al bienestar de la humanidad, pero han creado al mismo tiempo nuevos riesgos para la integridad e identidad del ser humano. La Bioética nos enseña a respetar el mundo de los valores y derechos delos pacientes y profesionales sanitarios.

Partiendo del respeto al principio de autonomía y a los deseos del paciente, en la etapa final de la vida el objetivo prioritario debería ser el alivio del sufrimiento y no salva guardar de la vida. En situación de enfermedad avanzada y terminal, no debería permitir se el sufrimiento del enfermo por miedo a adelantar la muerte.

Principio de beneficencia promover el bien para con el paciente y o la sociedad  y de evitar el mal ,hacer simplemente el bien  y no simplemente querer hacerlo.

La responsabilidad del equipo sanitario recae sobre el proceso de toma de decisiones que se adoptan para aliviar el sufrimiento y no tanto sobre el resultado de su intervención en términos de vida o muerte pero dentro de esta toma de decisiones   podemos   entrar en un dilema ético con un principio de doble efecto .

Principio del doble efecto

 Este principio exige el cumplimiento concomitante de algunas condiciones para que una acción que tiene simultánea e inseparablemente  efectos buenos y malos sea moralmente permitida. Tradicionalmente se han exigido las siguientes condiciones: 
• la acción misma debe estar moralmente permitida
• el efecto bueno, que es objeto de la intención del agente, no debe ser obtenido a través del malo
• el efecto malo, que es previsible e inevitable, no es objeto directo de la intención del agente ( el efecto malo puede ser previsto, predicho o tolerado, pero no directamente querido como fin de la acción)
• debe haber una proporción entre el efecto bueno y el malo

Hay autores que agregan una quinta condición: que no exista otra forma de alcanzar el efecto bueno, sin que se produzca el efecto malo  Por otro lado, algunos expertos  sostienen que las diferentes condiciones tradicionalmente exigidas pueden resumirse en dos: a) que los daños (o efectos adversos) no sean voluntariamente queridos, sino que surjan como efectos colaterales no deseados, y b) que haya razones morales suficientemente serias para originar esos daño.

En relación a la supresión de la conciencia, que es necesaria a veces en caso de pacientes muy agitados, por ejemplo, se aplica el mismo principio. Dado que las facultades superiores se consideran un bien objetivo de la persona, no es lícito privar a nadie de su conciencia sin una razón justificada. Para que sea moralmente lícita, esta privación de conciencia tiene que obedecer a un motivo terapéutico proporcionado y no debe ser directamente querida, sino sólo tolerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com