ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES: EL DERECHO NOTARIAL Y EL NOTARIO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

CICLO

7MO. CUATRIMESTRE

CLAVE DE LA ASIGNATURA

D740

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el curso el alumno describirá y aplicará los principios, conceptos y disposiciones fundamentales que sirven de apoyo a la Institución notarial.

TEMAS Y SUBTEMAS

I   GENERALIDADES: EL DERECHO NOTARIAL Y EL NOTARIO

1.1  El Derecho Notarial:

  1. Concepto. Justificación de su existencia. Encuadramiento dentro del Derecho en general. Relación con otras ramas del derecho.
  2. Origen y evolución del notariado. La función notarial. Fe Pública y Fe notarial. Contenido y características de la fe notarial: titulares de la función fedataria, ejercicio de la fe notarial, Veracidad, autenticidad, constancia y hecho de fe.

1.2  El Notario

  1. Concepto. Caracteres. Su quehacer: consultor, consejero e intérprete de  la voluntad de los comparecientes. Configurador del Instrumento público.
  2. Diversos sistemas de ingreso al notariado.  Venta de notarías, nombramiento político, título profesional, adscripción,  Ley del Notariado para el DF ( patente de aspirante y de notario).

1.3  Ejercicio de la función notarial

  1. Requisitos para el título de funciones. Actividades incompatibles con la función notarial. Derechos y atribuciones del notario. Sus deberes, impedimentos y prohibiciones. Ámbitos material, espacial y temporal en el ejercicio de la función notarial. Responsabilidad civil, penal, fiscal y administrativa del notario.
  2. Elementos materiales de la función notarial. La notaría y sus acepciones. El protocolo. El apéndice. El índice. Libro de control de folios. Sello de autorizar. Libro de registro de cotejos. El protocolo especial.  Otros elementos materiales de la función notarial.

1.4  Suplencia y asociación. Concepto y diferencia entre suplencia y asociación.

1.5  Separación del notario: por previo aviso, por licencia, por suspensión, separación definitiva,  revocación y cancelación de la patente.

II    EL DOCUMENTO NOTARIAL  Y OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES

  1. El Instrumento: Concepto. Clases: monumento y documento. El documento notarial. Enumeración de Clases de documentos notariales. Personas en el documento notarial. Efectos de los documentos notariales: probatorios, formales, ejecutivos  y regístrales. La Escritura: definición, manera de asentarse y reglas de redacción. La razón de “no pasó”. El acta: definición, hechos que pueden contener las actas y reglas de redacción. Testimonios, copias certificadas y certificaciones: definición y caracteres de estos documentos.

2.2  Confección de documentos

  1. Confección de una escritura. Requisitos previos (títulos, certificados, permisos etc.). Estructura de la escritura: Promedio, antecedentes y clausulado, personalidad, Generales, certificación y autorización.

2.2.2      Confección de un acta. Estructura. Diferencia con el acta. Reglas especiales.

2.2.3      Formularios. Confección de formularios siguiendo la estructura del  acta o la escritura. Contrato de compraventa lisa y llana. Contrato de compraventa con reserva de dominio, contrato de donación, otorgamiento de poder, testamento, cotejo de documentos, notificación, ratificación de firmas etc.

  1. Nulidad de escrituras, actas y testimonios. Causas. Distinción entre nulidad de una escritura y nulidad del acto jurídico contenido en ella.

2.3 Cuestiones varias sobre el notariado. Tramitación sucesoria ante notario, Retribución para el notario ( el arancel), control de notariado, Archivo General de Notarías, Colegiación del Notario, Sistemas notariales: tipo latino, tipo libre etc.

III   EL DERECHO REGISTRAL Y LOS PRINCIPIOS REGISTRALES EN NUESTRO SISTEMA

  1. Generalidades: noción de Derecho Registral. Breve explicación de la evolución del derecho Registral. Relación de Derecho registral con el derecho civil. Origen  e implantación del registro Público de la Propiedad en México. Objetivos, utilidad y necesidad de la Institución. La función registral.
  2. Principios regístrales en nuestro sistema. Rogación, consentimiento, especialidad, legitimación, prelación o prioridad, clasificación, legalidad, inscripción, tracto sucesivo o continuo, publicidad y fe pública registral.
  3. Los terceros frente a la publicidad registral. Concepto y categorías de terceros, el tercero interesado y el requisito de la buena fe, determinación de la buena fe, criterio en nuestro derecho positivo vigente.
  4. Procedimiento registral en el DF. Presentación de la solicitud y documentos anexos. Pago de Derechos (excepto cuando no se causen), distribución de los documentos, calificación, inscripción, suspensión de registro, denegación del registro, recursos. Boleta Registral.

3.5  Organización del Sistema Registral en el D.F.

  1. Integración del sistema de registros: inmobiliarios, mobiliarios, de personas morales, de comercio.
  2. Documentos registrables.
  3. Folio real. Antecedentes, función, forma y clasificación. Folio real de inmuebles,  folio de muebles, folio de personas morales, folio auxiliar, folio mercantil, folio de reserva, Folio de numeración corrida.

IV   PRECISIONES SOBRE LA ACTIVIDAD REGISTRAL EN MÉXICO: LOS ASIENTOS, LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS, EL CATASTRO Y EL R.P.P., DISTINCIÓN CON OTROS REGISTROS.

4.1  Los asientos regístrales.

  1. Enumeración y análisis de cada uno de ellos: Anotaciones preventivas, Aviso preventivo, anotaciones que cierran el registro, inscripciones, reposición de asientos, nulidad y extinción de asientos.
  2. Carácter público de los asientos. Consulta de asientos. Expedición de certificaciones y constancias. Certificación de: gravámenes, libertad de gravámenes, inscripción, no inscripción, propiedad, no propiedad,  certificación de planos u otros documentos, constancias de folios, constancias de libros.
  3. Análisis del caso de los folios y libros en custodia, como contrario al carácter público de los asientos y al principio de publicidad.

4.2  Responsabilidad civil, penal,  fiscal y administrativa de los registradores.

4.3  Necesidad de la coordinación entre el catastro y el Registro Público de la Propiedad.

  1. Diferencia de la función del Registro Público de la Propiedad con  la que desempeñan otros registros en México.

Actividades de aprendizaje bajo la conducción de un docente
Exposición Oral

Exposición Visual

Elaboración de diagramas y mapas mentales

Lectura

Practicas en equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com