ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Notarial


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

9. INVESTIGUE SOBRE LAS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL.

9.1. INTRODUCCION

El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr información.

Los métodos son globales y generales, las técnicas son específicas y tienen un carácter práctico y operativo.

Las técnicas se subordinan a un método y éste a su vez es el que determina qué técnicas se van a usar.

Aunque el método y la técnica se encuentran íntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan y son necesarias en la investigación.

Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga.

Por consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.

9.2. IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN

a. Elaborar sistemas de organización y clasificación de la información.

b. Las técnicas proporcionan diversos instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de los datos (fichas, escalas, cuestionarios, inventarios, registros, cassettes, etc.).

c. Se encargan de cuantificar, medir y correlacionar los datos, auxiliándose de las matemáticas, estadísticas y al computación.

d. Proporcionar a la ciencia el instrumental experimental.

e. Guardan estrecha relación con el método y la teoría.

9.3. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Las técnicas de investigación de campo, dirigidas a recoger información primaria son:

• La Observación

• La Entrevista

• La Encuesta

• El Test; y,

• El Experimento

Las técnicas de investigación bibliográficas, destinadas a obtener información de fuentes secundarias que constan en libros, revistas, periódicos y documentos en general.

Entre estas técnicas, se destacan:

• La técnica del fichaje; y,

• Las técnicas de análisis de documentos.

9.4. LA INFORMACIÓN PRIMARIA

Se caracteriza porque la construye y la recoge el propio investigador. Se la obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio.

9.5. INFORMACIÓN SECUNDARIA

Es aquella que el investigador recoge de otros estudios realizados anteriormente. Esta información existe de antemano en archivos, anuarios, etc. En la recolección de la información no se establece contacto con los objetos de estudio. No hay posibilidad de control de errores cometidos en el proceso de recolección.

9.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

9.6.1. LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN.

a. Objetivo

El objetivo de la observación es obtener información de primera mano de los sujetos que están vivenciando el hecho observado.

b. Definición

La observación cotidiana es aquella que se hace cada día al azar, de manera espontánea, sin un propósito definido, es decir, se presta atención a unas cosas y se descuida otras, se observa por simple curiosidad.

La observación cotidiana en algunas ocasiones puede ser la base de la observación científica.

La observación científica consiste en la percepción sistemática y dirigida a captar los aspectos más significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente.

Proporciona la información empírica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hipótesis y su posterior comprobación.

En la observación no sólo interviene el sentido de la vista, sino prácticamente todos los demás sentidos y permite obtener impresiones del mundo circundante para llegar al conocimiento. No se debe hablar de observación participante y no participante porque la persona al interpretar lo que observa lo hace ser participante. Se propone 5 categorías de observación: 1) Observador completo, se da cuando los participantes no ven ni notan al observador; la herramienta que más se emplea en este tipo de observación es el video y las fotografías; 2) Observador como participante, que generalmente se da cuando el observador hace entrevistas estructuradas; 3) Participante como observador, el investigador interactúa en la situación observada, incluso puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo observado; 4) Participante completo, aquí el investigador ya es un miembro del grupo a estudiar.

c. Etapas de la técnica de Observación.

En general la observación consta de las siguientes etapas:

a) Elección del espacio y los sujetos a observar;

b) Acceso al escenario;

c) Estancia en el escenario (hasta llegar a la saturación, es decir, cuando lo observado tiende a repetirse);

d) Retirada del escenario, que se logra cuando hay una integración entre los datos y el análisis de tal manera que se revelan teorías relevantes y comprensibles.

d. Instrumentos de la técnica de Observación.

• ™ La ficha de observación

• ™ El registro de observación

• ™ El cuaderno de notas

• ™ El diario de campo

• ™ Los mapas

• ™ La cámara fotográfica

• ™ La grabadora

9.6.2. TÉCNICA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com