ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOMETRIA ANALITICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Geometría Analítica

La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas.

Las dos cuestiones fundamentales de la geometría analítica son:

1. Dado la curva en un sistema de coordenadas, obtener su ecuación.

2. Dada la ecuación indeterminada, polinomio, o función determinar en un sistema de coordenadas la gráfica o curva algebraica de los puntos que verifican dicha ecuación.

Lo novedoso de la geometría analítica es que representa las figuras geométricas mediante fórmulas del tipo F(X)=Y, donde f es una función u otro tipo de expresión matemática: las rectas se expresan como ecuaciones polinómicas de grado 1 (por ejemplo, 2x+6y=0), las circunferencias y el resto de cónicas como ecuaciones polinómicas de grado 2 (la circunferencia x^2 + y^2 = 4, la hipérbola xy = 1), etc.

Localización de un punto en el plano cartesiano

En un plano se traza dos rectas orientadas perpendiculares entre sí (ejes) y cada punto del plano queda unívocamente determinado por las distancias de dicho punto a cada uno de los ejes, siempre y cuando se dé también un criterio para determinar sobre qué semiplano determinado por cada una de las rectas hay que tomar esa distancia, criterio que viene dado por un signo. Ese par de números, las coordenadas, quedará representado por un par ordenado (X, Y) siendo X la distancia a uno de los ejes (por convenio será la distancia al eje vertical) e Y la distancia al otro eje (al horizontal).

En la coordenada X, el signo positivo significa que la distancia se toma hacia la derecha sobre el eje horizontal, y el signo negativo indica que la distancia se toma hacia la izquierda. Para la coordenada Y, el signo positivo indica que la distancia se toma hacia arriba sobre el eje vertical, tomándose hacia abajo si el signo es negativo.

A la coordenada X se la suele denominar abscisa del punto, mientras que a la Y se la denomina ordenada del punto.

Como proyección sobre los ejes

Se consideran dos rectas orientadas, (ejes), perpendiculares entre sí, "x" y "y", con un origen común, el punto O de intersección de ambas rectas.

Teniendo un punto a, al cual se desea determinar las coordenadas, se procede de la siguiente forma:

Por el punto P se trazan rectas perpendiculares a los ejes, éstas determinan en la intersección con los mismos dos puntos, P' (el punto ubicado sobre el eje x) y el punto P'' (el punto ubicado sobre el eje y).

Dichos puntos son las proyecciones ortogonales sobre los ejes x e y del punto P.

A los Puntos P' y P''

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com