ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

MEDICINA PREVENTIVA

ENSAYO DE ERGONOMÍA

Presentado por:

Docente:

                                               MARÍA YANIRA GUTIÉRREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

SEXTO SEMESTRE

NEIVA – HUILA

2015

Justificación

La ergonomía aporta a la salud de los trabajadores desde que se tengan en cuenta todas las dimensiones tales como: tareas, trabador y condiciones del trabajo, esta nos pretendiendo dar unas pautas sencillas pero que permitan abordar de manera muy práctica la problemática. Determinando cuales son los factores que se consideran leves o requieren un análisis mas profundo.

Objetivo

Es realizar un buen diseño de sistemas de trabajo de modo que sea eficiente, seguro y saludable para aquellas personas que lo conforman.

La Ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas que tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque  en el que cada uno de estos factores no son analizados aisladamente, sino en su interacción con los demás,  es decir, es un  conjuntos de elementos o componentes que interactúan entre sí (al menos, algunos de ellos), y que se organizan de una manera concreta para alcanzar unos fines establecidos.

Llevándolo esto al  ámbito laboral, por sistema de trabajo se entiende a uno o más trabajadores y al equipo de trabajo al cual pertenece actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo.

Existen muchas áreas de especialización dentro del área de la ergonomía.

Ergonomía física: es la que estudia cómo se relacionan  las  actividades físicas y diversos aspectos de la anatómica humana y la fisiológica. Conociendo temas de  posturas de trabajo, manipulación de materiales y cargas, movimientos repetitivos, trastornos musculo esqueléticos, diseño del puesto, y otros aspectos ligados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Ergonomía cognitiva: se encarga  de estudiar  todos los procesos mentales, tales como, percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, que se afectan en la

Relación existente  entre las personas y los otros  mecanismos del sistema. Es decir

Conociendo temas de  carga de trabajo mental, toma de decisiones, funcionamiento experto, interacción entre la persona y el ordenador, fiabilidad humana, estrés laboral y formación, en tanto que estos pueden estar relacionados con el diseño del sistema y la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com