ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Talento Humano


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 18

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

TALLER DE LA PRIMERA UNIDAD

ELEMENTOS DE GERENCIA DE

PERSONAL PARA LAS ORGANIZACIÓNES

TERRITORIALES

1. Exprese en sus propias palabras lo que usted entiende por administración de personal.

• Es el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas, que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo está establecido, y se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles y a la vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al más alto grado; en esto es fundamental la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través de esfuerzo humano coordinado; y para logar una buena administración de personal se debe comprender unas fases: desarrollo relaciones laborales, vinculación, remuneración, gestión administrativa y bienestar social.

2. Cite dos razones por las cuales usted considera que es importante la administración de personal en una organización territorial, departamento, municipio o distrito.

• La Administración de personal proporciona a los individuos de una empresa las habilidades y aptitudes necesarias para lograr la satisfacción requerida dentro de la organización, además se considera que es el factor clave de la organización porque en ellas reside el conocimiento y la creatividad, para que estas den su máximo, deben de estar satisfechos, se debe de ver desde el enfoque de ganar, en donde ambos tengan derechos pero al mismo tiempo obligaciones.

• Alcanza eficiencia y eficacia con el personal disponible a través de las capacitaciones, para diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros y de establecer los objetivos y estrategias para la organización; sin gente eficiente es imposible lograr los objetivos de una organización.

3. Enumere y explique las fases del proceso de remuneración en la organización territorial (Departamento o Municipio).

• Análisis Ocupacional

Es la determinación de las funciones que constituyen un cargo y los requisitos que se exigen a quienes lo realizan para que su labor sea satisfactoria. Las actividades que implica esta fase son: recolección de información y análisis de la misma. Estas actividades serían realizadas por la oficina de personal dando como resultado la información sobre los cargos.

• Descripción de cargos

Es el registro ordenado de la información obtenida en el análisis ocupacional. Consta de cuatro partes que son: identificación, resumen, funciones y especificaciones del cargo, dando como resultado el “Manual de Funciones”.

• Aplicación de un sistema de valoración de cargos

El cual consiste en determinar la importancia relativa de los cargos con relación a los demás de la organización territorial. Las actividades que implica esta fase son la determinación del sistema de valoración y la aplicación del mismo, actividades que deben desarrollarlas la oficina de personal con el propósito de determinar el valor relativo de los cargos.

• Diseño de una estructura salarial

En esta etapa se convierten en valores relativos obtenidos en la fase anterior a valores absolutos expresados en términos de un salario. Las actividades que implica esta fase debe cumplirlas el Gobernador o el

Alcalde según el caso y de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

• Administración salarial

Consiste en efectuar el trámite administrativo necesario para dar cumplimiento a lo establecido en las normas que determinen la estructura salarial. Será de competencia de la oficina de personal el cumplimiento de esta fase que comprende el desarrollo de las siguientes actividades: orientaciones o políticas, control salarial, normas y trámites administrativos.

4. Indique dos de las actividades a través de las cuales se puede motivar a las personas en la organización territorial.

• Investigación de necesidades de personal

• Fijación de metas y propósitos

• Seguridad en el trabajo

• Reconocimiento del trabajo realizado

A nivel personal

• Manifestándole el compromiso adquirido y lo importante que son para la compañía.

• Demostrarle al trabajador que se siente admirado y gratificado por su trabajo, esto hace que su autoestima se eleve, se siente una persona capaz y demuestra mayor interés por alcanzar nuevos resultados

5. Indique el proceso que debe seguirse para brindar capacitación en la organización territorial.

• Determinación de necesidades de desarrollo de los recursos humanos

• Elaboración y aprobación de proyectos

• Coordinación de actividades

A nivel personal

• En el proceso de capacitación de la búsqueda de información y análisis del organización territorial es necesario identificar las oportunidades, fortalezas, debilidades, desafíos del ámbito en el cual las empresas actúan así como para identificar las políticas locales, las instituciones existentes, la organización del trabajo y formas de producción

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

TALLER DE LA SEGUNDA UNIDAD

DISEÑO DE CARGOS

1. Identifique en la columna “B”, la definición que mejor se ajuste a los conceptos emitidos en la columna “A”

COLUMNA A COLUMNA B

1. Requisitos y Experiencia A. Observación, cuestionario, entrevista, mixto. (5)

2. Descripción del trabajo B. Conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com