ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERSON ALEXANDER VILLAMIZAR RAMÍREZ


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

LA AZUCAR DE CAÑA

GERSON ALEXANDER VILLAMIZAR RAMÍREZ

CÓDIGO: 1641174

ÁLVARO RODRÍGUEZ

PROFESOR

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE LAS CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENERÍA AGROINDUSTRIAL

CÚCUTA – COLOMBIA

2018

LA AZUCAR DE CAÑA

El siguiente ensayo nos dará una perspectiva sobre la esencia y el proceso de una de las agroindustrias más importantes de nuestro país, la azúcar de caña. En la cual podremos conocer los sectores primordiales para el desarrollo de la planta y junto a ello, el arduo trabajo de campesinos e industrias que se dedican al proceso de muchos productos que provienen de esta grandiosa planta.

El azúcar es un alimento netamente natural que, en nuestro país, se obtiene de la caña de azúcar y su elaboración se realiza mediante múltiples etapas que requiere de estrictos controles y análisis para poder obtener la máxima calidad en el producto final.

SECTOR AZUCARERO EN COLOMBIA

El sector azucarero colombiano se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda. En esta región hay 225.560 hectáreas sembradas en caña para azúcar, de las cuales, el 25% corresponde a tierras propias de los ingenios y el restante 75% a más de 2.750 cultivadores de caña. Dichos cultivadores abastecen a 13 ingenios de la región (Cabaña, Carmelita, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Risaralda, Sancarlos, Tumaco, Ríopaila-Castilla, Incauca y Providencia). Desde 2005, cinco de los trece ingenios tienen destilerías anexas para la producción de alcohol carburante (Incauca, Manuelita, Providencia, Mayagüez y Risaralda).

Gracias al clima privilegiado de la región, y al contrario de lo que sucede en el resto del mundo (con excepción de Hawaii y el norte de Perú), se puede sembrar y cosechar caña durante todos los meses del año. Esta condición agroclimática, sumada al avance tecnológico impulsado por el Centro de Investigación de la Caña (Cenicaña), que funciona con el aporte de todos los cultivadores e ingenios, ha llevado a que la región se especialice en el cultivo y ostente el liderazgo en productividad a nivel mundial: más de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año.

PROCESO

Las etapas del proceso se dividen en cinco:

  1. Transporte y molienda.
  2. Clarificación.
  3. Cocimiento y separación.
  4. Refinado y centrifugado.
  5. Secado y envasado.

  1. Transporte y molienda

La cosecha en la etapa de crecimiento atrae todo el CO2 (Dióxido de carbono) que daña la atmosfera, así obteniendo un beneficio propio para su crecimiento y para el cuidado de la capa de ozono. Todo el cañaveral es recortado desde los tallos de la planta con máquinas cosechadoras, para después ser llevados a los camiones que la transportan hasta el ingenuo (Fábrica azucarera).

En el ingenuo, la caña se muele hasta obtener dos productos; el juego de caña, con el cual se elabora el azúcar y la fibra de caña; más conocida como bagazo, que se utiliza como combustible en las calderas del ingenuo reduciendo así el uso de combustible.

  1. Clarificación

En esta etapa se separan las impurezas que contiene el jugo de caña en el decantador, obteniendo así el jugo limpio que está compuesto de mieles y agua.

Los restos solidos de esta separación se denominan cachaza, siendo reutilizados como abono para los cañaverales y así restituyendo los nutrientes que salieron de la tierra.

  1. Cocimiento y separación

Se cocinan los jugos de los tachos de cocimiento donde el agua se evapora y quedando allí las mieles muy ricas en azúcar. La masa cocida resultante queda compuesta por cristales de azúcar y miel, que luego se separan en una máquina centrífuga.

El azúcar es enviado a la etapa de refinado y la miel a la destilería donde se utilizará para producir distintos tipos de alcoholes, entre ellos el bioetanol para combustibles.

  1. Refinado y centrifugado

Un producto cristalino se hace más puro si se le disuelve y se recristaliza. Es por ello que el azúcar obtenido en la etapa anterior se diluye en agua hasta convertirse en jarabe, luego se filtra y nuevamente se envía a los tachos de cocimiento de refinación para evaporar el agua y obtener una miel rica en azúcar, esta vez más pura y con menor color. Prácticamente es el mismo proceso de la etapa anterior, pero con un valor importante para así obtener una mejor calidad en el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com