ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE EMPRESA Y CALIDAD

¿Cuáles pueden ser las recomendaciones para vincular conocimiento, capital intelectual, competitividad y calidad en el desarrollo de las organizaciones para posicionarse en el mercado de la globalización?

Lo mas importante son la estrategias, porque debemos conocer la situación y si es necesario cambiarla. Los que deben de tomar estas decisiones estratégicas, son los directores, y mientras más alto su rango, sus estrategias deben ser mejores, porque vinculan su conocimiento, sobre la base de sus experiencias. Entre ellas están las decisiones sobre objetivos de negocios y el cómo conseguirlas, todo ello basado en las modernas teorías de estrategias para conseguir el éxito empresarial.

Una de esas teorías y que adquirido mucho auge últimamente, debido al gran éxito en su implementación es la "Teoría de los Recursos y las Capacidades"

Un autor muy importante, en esta modernidad es Gant, el cual nos dice: Que cuanto más dinámico sea el entorno de la empresa, más sentido tiene basar su estrategia en los recursos y capacidades internos frente a hacerlos sobre consideraciones de tipo externo.

También nos dice que "La estrategia tiene que ver con el ajuste de los recursos y las capacidades de una empresa a las oportunidades que surgen en su entorno. El punto de partida para la formulación de la estrategia debe ser una declaración de la identidad y propósito de la empresa, su "Misión".

Para conocer los recursos de la empresa, Gant, los califica en 3 grupos:

1. - Tangibles (estados contables.

2. - Intangibles (tecnología y cultura)

3. - Capital Humano (conocimientos, destrezas y capacidades.

Al mismo tiempo, los conocimientos esenciales, generan valor económico para la empresa, ya que se pueden considerar desde una perspectiva económica-financiera como activos intangibles, activos intelectuales o capital intelectual.

En el mundo súper competitivo actual en el que vivimos, los activos más valiosos de las empresas ya no son los activos tangibles como la maquinaria, los edificios, las instalaciones, etc., sino los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte del núcleo estable de la empresa.

A estos activos intangibles se les denomina Capital Intelectual y comprenden todos aquellos conocimientos explícitos que generan valor económico para la empresa.

Estos activos intangibles, aunque no se pueden tocar, se clasifican de la siguiente manera:

A) Activos de competencia individual:

Estos se refieren a la educación, a la experiencia, el"know

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com